Internacional

Israel intentará alejar a Hizbulá de su frontera para evitar “ataques a corta distancia”

El titular de Defensa, Yoav Gallant, aseguró hoy en una reunión que Israel plantea una nueva estrategia operativa para brindar mayor seguridad.

Conflicto en Israel. Foto: Getty Images.

Conflicto en Israel. Foto: Getty Images. / Alexi J. Rosenfeld

El ministro de Defensa israelí dijo hoy que Israel tomará medidas ante la milicia chií Hizbulá en el Líbano cuando aminore su ofensiva en Gaza para alejar al grupo del área fronteriza y evitar ataques a corta distancia como los de ahora.

Mientras sigue el fuego cruzado entre milicias en el Líbano y el Ejército israelí, el titular de Defensa, Yoav Gallant, aseguró hoy en una reunión con alcaldes de las localidades del norte -de donde decenas de miles de residentes fueron evacuados- que Israel plantea una nueva estrategia operativa para brindar mayor seguridad.

“Permitiremos a los residentes regresar a sus hogares sólo cuando las condiciones sean propicias para hacerlo, cuando estemos seguros de que podemos brindarles protección”, lo que se hará aumentando la presencia de fuerzas israelíes y estableciendo “un concepto general de defensa con una disposición distinta” a nivel militar.

Le puede interesar:

Todo ello se hará para evitar justo lo que está sucediendo ahora y prevenir “amenazas en el área” como el lanzamiento de misiles anti-tanque, evitando “la presencia de (Hizbulá) en la frontera” y a su vez de otros grupos armados “que puedan atacar el territorio israelí desde corta distancia”.

Según remarcó, esto se podría alcanzar a través de un acuerdo diplomático “mediado por partes internacionales”, pero alertó que, en caso de no conseguirlo, Israel no dudará en actuar militarmente.

La segunda posibilidad es que nos veamos obligados” a alejar a Hizbulá “por la fuerza”, dijo Gallant.

“No queremos la guerra, pero si llegamos a una situación en la que necesitemos establecer nuestra seguridad, no dudaremos en ello”.

“Cuánto más logremos en Gaza, más claras serán las cosas” en la frontera entre Israel y Líbano. “Cada persona en el Líbano puede coger un mapa, la fotografía aérea de Gaza, ponerlo en la imagen aérea de Beirut y preguntarse si esto es lo que quiera que suceda” en la capital libanesa, advirtió Gallant.

El Ejército israelí bombardeó este miércoles por tierra y aire posiciones de Hizbulá en el Líbano, en respuesta a ataques del grupo chií libanés a varias de sus posiciones en el norte de Israel.

Las hostilidades en la zona entre Israel y milicias del Líbano, las más graves desde 2006, escalaron a raíz de la guerra que estalló el 7 de octubre entre Israel y Hamás en Gaza.

Desde el comienzo de las hostilidades, se han registrado al menos 120 muertos: 10 en Israel -7 soldados y 3 civiles- y al menos 110 en el Líbano, incluyendo 80 miembros de Hizbulá, 12 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 17 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.

Israel ha evacuado a más de 60.000 personas de las comunidades del norte, mientras que la violencia ha obligado el desplazamiento de unas 55.000 en el Líbano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad