El <a href="https://www.wradio.com.co/2022/07/15/consorcio-formado-por-metro-de-medellin-y-transdev-operara-el-metro-de-quito/" target="_blank"><b>metro de Quito</b></a>, construido por la empresa española Acciona y con un <b>costo de más de 2.000 millones de dólares</b>, abrió definitivamente sus puertas el pasado viernes 1 de diciembre.Este hecho se produjo <b>diez años después del inicio de su construcción</b> y luego de varias inauguraciones e intentos sin éxito por ponerlo en movimiento por parte de administraciones municipales anteriores.El sistema, que representa el <b>primer transporte público subterráneo de Ecuador</b>, consiste en una línea que recorre de norte a sur la capital del país a lo largo de <b>22,5 kilómetros que cuentan con 15 estaciones</b>. Este trayecto es ejecutado por 18 trenes en poco más de media hora.De esta forma, desde el pasado 1 de diciembre, el metro de Quito<b> trasladará inicialmente de 130.000 a 400.000 personas al día</b>, a pesar de que la afluencia de pasajeros ha aumentado poco a poco desde el inicio de su operación.<b>Víctor Hugo Villacrés</b>, gerente del metro de Quito, conversó con La W sobre la entrada en operación de este importante proyecto y brindó detalles sobre el éxito de esta iniciativa.“Esto ha sido trabajado, producto de la historia y de varias administraciones municipales (…) <b>han sido 10 años de construcción </b>y desde la inauguración todos estamos felices”, afirmó Villacrés.Sobre cuál fue la mayor dificultad que atravesó este proyecto en su ejecución, el gerente respondió: “El mayor obstáculo, sin duda alguna, fue la <b>pandemia porque retrasó el periodo de construcción</b>. Nunca hubo duda de que el metro debía ser subterráneo (…) siempre hubo arquitectos y urbanistas que calificaban la obra como demasiado grande, un ‘elefante blanco’, pero <b>más allá de la tendencia política, todos tenían un norte en términos de movilidad</b> y eso era el metro”.Por eso, desde su inauguración y hasta la fecha, el gerente aseguró que <b>se han movilizado cerca de 370.000 quiteños</b>: “Está de acuerdo con las proyecciones que tenía y la idea es que vaya creciendo”, aseguró el gerente.Adicionalmente, sobre la <b>variación entre el valor inicial del proyecto</b> y lo que terminó costando, Villacrés aseguró que <b>fue de apenas 7%</b>.