Después de seis meses, Cámara aprueba la reforma a la salud en segundo debate
El proyecto del Gobierno no sufrió mayores cambios. Pasa ahora a la Comisión Séptima del Senado.
Después de un largo camino, finalmente la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo de cuatro debates la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro.
Seis meses después del arranque de este debate, el Gobierno aseguró las mayorías para que la iniciativa avance, sin mayores cambios. De los 143 artículos que tenía la ponencia, se eliminaron nueve y aprobaron 134.
Salieron adelante temas como la creación de los Centros de Atención Primaria en Salud, la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida y las nuevas funciones para la Adres como el banco de la salud, pese a las preocupaciones expresadas por varias voces respecto a las capacidades técnicas de esa entidad para responder a las nuevas tareas encomendadas.
Le puede interesar
Se eliminaron las auditorías previas y concurrentes y serán las propias gestoras las que las realicen, pero con posterioridad.
Frente al polémico artículo 42, relacionado con la provisión del cargo de director de hospital, finalmente fue eliminado con lo cual todo quedaría como está hoy: en manos de alcaldes y gobernadores.
En cuanto a la consulta previa, el presidente Petro tendrá facultades extraordinarias por seis meses para expedir normas con fuerza de ley. Mientras tanto, las facultades para capitalizar la Nueva EPS se eliminaron, porque el tema se podría resolver vía Plan Nacional de Desarrollo.
En esta última sesión decisiva, varios funcionarios del Gobierno hicieron presencia en el Salón Elíptico, entre ellos el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán.
Fueron meses de tensiones, provocando incluso que los partidos Conservador y de La U, los cuales trazaron decenas de líneas rojas frente a la iniciativa, se fueran de la coalición de Gobierno. Pese a esa crisis política que enfrentó el presidente Petro, sectores de esos partidos, al igual que del Liberal, terminaron apoyando directa o indirectamente la aprobación.
El debate se completó sin que llegara el concepto de viabilidad fiscal del Ministerio de Hacienda, con lo cual hoy no hay claridad sobre el costo total que tendría la implementación y tampoco sobre de dónde saldría la plata.
“Este proyecto de ley el Centro Democrático lo ha considerado inconveniente para el país y que va a implicar un gran retroceso en materia de salud para los colombianos. Hemos tratado de dar argumentos por los que consideramos que es un proyecto improvisado y que ha tratado de conciliar un sistema nacional de salud y los residuos, los restos del sistema de aseguramiento que algunos partidos han tratado de preservar. Esto va a ser inoperable”, precisó el representante Andrés Forero, del Centro Democrático.
La reforma pasará ahora a su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, la cual preside la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico. El proyecto tiene plazo para aprobarse en los dos debates que le faltan a más tardar el 20 de junio de 2024.