Preocupaciones del Carf sobre el cumplimiento de la regla fiscal del Gobierno para 2024
La entidad asegura que todo está dado para que el Gobierno cumpla la regla fiscal en 2023, pero para el próximo año el Gobierno programó un gasto que excede los ingresos. Es decir, gastaremos más de lo que recibiremos.
Luego de la propuesta de diversos miembros del Gobierno de flexibilizar la regla fiscal, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) señaló que todo está dado para que el Gobierno Nacional cumpla la Regla Fiscal en 2023.
Le puede interesar
“De lograrse una ejecución total del gasto fiscal programado, el déficit fiscal ascendería a 4,4% del PIB, consistente con el déficit en el Balance Primario Neto Estructural exigido por la Ley de la Regla Fiscal, de 1,4% del PIB”, dice el pronunciamiento de esta entidad autónoma.
Sin embargo, de cara al próximo año, el Carf afirma que el Gobierno tendrá que hacer ajustes del gasto por $ 23 billones para cumplir la regla fiscal. El principal factor de riesgo es 15 billones inciertos con los que sí cuenta el Gobierno de arbitramento de litigios.
A ello agrega que “el principal reto es haber programado un monto de gasto fiscal en el PGN para el Gobierno Nacional en 2024, que excede los ingresos estructurales que se planean recibir”, afirmó.
De este modo, les preocupa que el otro año habrá un aumento de la deuda neta de entre 2 y 4 puntos del PIB. Entre tanto, también afirma que para 2024 se aprobó un Presupuesto General de la Nación (PGN) que no deja margen de maniobra ante un posible incumplimiento del plan de ingresos o a choques inesperados.