Nicolás Maduro asegura que referéndum consultivo sobre el Esequibo es vinculante
Tampoco queda claro cómo se hará efectiva esta consulta ante las instancias internacionales involucradas en el diferendo entre Venezuela y Guyana.
Durante el acto de notificación de los resultados del referéndum sobre el Esequibo que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) al Poder Ejecutivo y Legislativo, éste 4 de diciembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que “acato el mandato del pueblo. Ése es el rumbo que, como jefe de Estado, tomaré. Que a nadie le quede duda que esto es vinculante, mandato popular, y ha fijado una nueva etapa en la lucha por nuestra Guayana Esequiba”.
La mención la hizo por los cuestionamientos que han hecho dirigentes opositores en relación a la consulta.
Sin embargo, y aunque con vehemencia defendió este carácter vinculante del referéndum, no explicó cómo ni a partir de cuándo se ejecutarían las cinco preguntas planteadas, una de ellas plantea anexar el Esequibo como el estado 25 del país bajo el nombre de “Guayana Esequiba”.
Tampoco queda claro cómo se hará efectiva esta consulta ante las instancias internacionales involucradas en el diferendo entre Venezuela y Guyana.
Pero además, aunque Maduro también reclamó a los medios por reseñar el carácter no vinculante de este mecanismo, el diputado por el PSUV (partido de gobierno) y abogado constitucionalista que además preside la Comisión especial para la Defensa del Esequibo de la Asamblea Nacional, Hermann Escarrá, dijo en septiembre a una consulta de La W que el referéndum consultivo no era vinculante.
En entrevistas a medios venezolanos explicó además que la consulta estaba dirigida a constituir “una fuente de legitimidad y un mensaje claro al mundo de unidad nacional”. Y que “lo que sí es vinculante y no está en la Constitución es la legitimidad que proporciona”.
Cifras confusas
Un día después de de anunciar 10 millones 554 mil 320 “votos” y sin ofrecer datos de abstención, actas escrutadas ni cifras para cada una de las cinco preguntas planteadas en el referéndum sobre el Esequibo sólo porcentajes, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó una cifra distinta.
Este 4 de diciembre habló de 10 millones 431 mil 907 “venezolanos” que votaron sin explicar el por qué la disminución con respecto a la cifra proporcionada el día anterior.
Mientras entregaba los resultados al presidente Maduro este lunes, habló del 98,16 % de actas transmitidas” así como informó de los votos obtenidos en cada pregunta pero aún no está claro el dato sobre la abstención.