Demandan ante la Corte decreto de creación de Instituto Nacional de Vías Regionales
El representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, considera que se estarían vulnerando normas de contratación estatal para permitir “contratar a dedo”.
Tras 20 días de su expedición, el Decreto 1961 de 2023, con el cual el Gobierno Nacional creó el Instituto Nacional de Vías Regionales, fue demandado ante la Corte Constitucional por, presuntamente, vulnerar normas de contratación pública.
Le puede interesar
El representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, aseguró que esa nueva entidad creada a partir de facultades extraordinarias que el Congreso concedió al presidente Gustavo Petro estaría abriendo la puerta a “contratar a dedo”, con lo cual no se cumpliría la Ley 80 de 1993, conocida como el Estatuto General de Contratación.
“El decreto tiene el artículo 35 que se inventaron para hacerle el quite a la Ley 80 y contratar a dedo para entregarle supuestamente a organizaciones sociales, a dedo, sin los requisitos. Hoy hemos venido a la Corte Constitucional, hemos radicado la demanda de inconstitucionalidad contra esa norma porque esos decretos no pueden servir como un burladero a la Ley”, precisó.
El Invir es una entidad adscrita al Ministerio de Transporte que tiene bajo su responsabilidad la construcción, mantenimiento y mejoramiento de las vías terciarias del país, que equivaldrían a unos 150.000 kilómetros.