Aprueban ley de alimentación a personas privadas de la libertad
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció la aprobación en todos sus debates, de la ley de alimentación a personas privadas de la libertad en centros transitorios, para que sea el USPEC quien siga brindando el servicio hasta junio de 2025.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció la aprobación en todos sus debates de la ley de alimentación a personas privadas de la libertad en centros transitorios, para que sea el USPEC quien siga brindando el servicio hasta junio de 2025. Ahora faltaría la conciliación y la sanción presidencial.
Este debate surgió luego de que la Corte Constitucional señalara que esta responsabilidad era de los alcaldes y gobernadores del país, en la sentencia que declaró el ECI, Estado de Cosas Inconstitucional en las cárceles del país y lo extendió a las URI, centros transitorios para las personas privadas de la libertad.
El objetivo del proyecto presentado por el ministro de Justicia, es que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) pueda continuar prestando el servicio de alimentación:
“La aprobación por unanimidad de esta iniciativa me honra, dado que el Gobierno nacional es el promotor de la misma. Este es un proyecto de ley sencillo, pero necesario y urgente para evitar una crisis humanitaria”, señaló Néstor Iván Osuna, ministro de Justicia y del Derecho, cuando fue aprobado en un principio por la Comisión Primera del Senado.
Con esta medida, el Gobierno nacional busca evitar que se ponga en riesgo la continuidad del servicio en los centros de detención transitoria que, de acuerdo con la Corte Constitucional, debe estar a cargo de los gobiernos municipales y departamentales: “Los municipios y los departamentos no tienen en este momento presupuesto suficiente para alimentar a personas privadas de la libertad que, por disposición legal, deben estar a su cargo y que, tradicionalmente, la Uspec ha atendido”, dijo Osuna en un principio.
Néstor Osuna añadió que el servicio estará a cargo de la Uspec, con el compromiso de que de la mano del Congreso de la República, Asocapitales, los departamentos y los municipios, se establecerá una legislación definitiva que resuelva de raíz este problema de la alimentación.
“El Gobierno nacional es consciente de que esa obligación atribuida a departamentos y municipios no ha sido acompañada por la asignación suficiente de presupuesto para dichas entidades territoriales. Por eso, hasta que no le demos una solución completa a este asunto, es preferible que lo siga haciendo la Uspec”, explicó.
Este 5 de diciembre luego de la aprobación en todos sus debates, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, reaccionó en su cuenta de X:
“¡Aprobada en todos sus debates la ley de alimentación a personas privadas de libertad! Mi agradecimiento al Congreso. ¡Seguiremos trabajando por el cambio!”, dijo.