Sigue La W

Actualidad

Supuesta cena en París, revive conflicto de intereses no reportado por el canciller

En entrevista con Daniel Coronell, Martha Lucía Zamora habló sobre una supuesta reunión en París, Francia, en donde estuvieron el hijo del Canciller y otros empresarios interesados en la licitación de pasaportes.

Álvaro Leyva, canciller | Foto: Colprensa

A propósito de la polémica por las declaraciones de la saliente directora de la Defensa Jurídica del Estado Martha Lucía Zamora, sobre una supuesta reunión que se habría dado en París, Francia, en la que estuvieron presentes el hijo del canciller, Jorge Leyva, el funcionario de la Cancillería Juan Carlos Losada, y unos empresarios interesados en una nueva licitación de pasaportes en Colombia, el representante del Centro Democrático Andrés Forero, recordó la advertencia sobre un presunto conflicto de intereses por parte del canciller Álvaro Leyva.

A través de su cuenta de X, Forero recordó un mensaje de 2022 alertando que el canciller no había reportado un conflicto de intereses en su condición de ministro de Relaciones Exteriores. Se trata de las actividades profesionales de sus hijos Jorge y Angélica, socios de compañías para trámites diplomáticos.

Lea también:

“La esposa y los dos hijos de @ÁlvaroLeyva tienen una empresa domiciliada en el Reino Unido dedicada a gestionar -¡vaya paradoja!- nacionalidades portuguesas. ¿Por qué el Canciller no registró este negocio familiar como un potencial conflicto de interés?”, escribió en 2022 el congresista.

Forero adjuntó documentos en los que se demuestran datos de la empresa de sus hijos, creada el 18 de febrero de 2022: Portulive Consulting LLP, con número OC430757 y dirección 27 old Glocester 5 street en Londres, en el Reino Unido. En otro de los archivos se ve el registro de María Angélica Leyva Valenzuela y María del Rosario Valenzuela, es decir su hija y esposa como personas a cargo de la compañía. Angélica se ve vinculada a Portulive desde el 8 de noviembre de 2021 y Rosario desde marzo de 2021.

Andrés Forero aseguró que el hijo del canciller, Jorge Leyva Valenzuela, se registró como el director general de la empresa quien además aporta experiencia como “exembajador ante el Reino de Noruega de origen sefardí, certificado por la Federación de comunidades judías de España, abogado con LLM en derecho público de la Rupert Karls Universität Heidelberg, Alemania, con más de 25 años de experiencia como profesional en derecho”.