Presidenta de la Cruz Roja denuncia en Gaza la situación “indescriptible” de los civiles
La presidenta del CICR, afirmó que muchas de las personas con las que se encontró hoy en el hospital habían tenido que huir de varios emplazamientos durante las últimas semanas.
La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, logró hoy visitar a heridos en el Hospital Europeo de Gaza, en Jan Yunis (sur de la franja palestina), donde denunció las “atroces” heridas que han sufrido muchos niños y la situación “indescriptible” que sufren las víctimas civiles.
“Las cosas que he visto allí van más allá de lo que cualquiera podría describir. Lo que más me impactó fue ver a niños con heridas atroces, y que al mismo tiempo han perdido a sus padres”, destacó en un mensaje de vídeo al término de su visita.
“Nos enfrentamos a una situación que no puede aliviarse mandando más camiones (con ayuda humanitaria), lo que necesitamos es proteger a los civiles en Gaza, a esos niños, mujeres y ancianos que vi hoy y no tienen ningún lugar al que ir”, añadió.
Le puede interesar
La presidenta del CICR, organización especializada en la atención humanitaria en zonas en conflicto, afirmó que muchas de las personas con las que se encontró hoy en el hospital habían tenido que huir de varios emplazamientos durante las últimas semanas.
“Vi a personas que perdieron una mano o un pie porque no pudieron ser tratados en los primeros hospitales a los que llegaron”, señaló Spoljaric, quien subrayó que la mitad norte de Gaza, controlada por Israel, “ha perdido totalmente su capacidad de efectuar cirugías”.
“Tenemos que buscar soluciones a esto, no podemos mirar hacia otro lado ante lo que es claramente un fracaso moral de la comunidad internacional”, declaró la máxima responsable de Cruz Roja.
En este sentido, Spoljaric reiteró el llamamiento a que las partes en conflicto y a actores con influencia sobre ellos que trabajen por desescalar las hostilidades y buscar alternativas a la vía militar, “que está causando un inmenso sufrimiento en los dos lados”.
Spoljaric además calificó de “inaceptable” el alto número de trabajadores de Naciones Unidas (más de un centenar) y otras organizaciones humanitarias que han perdido la vida en el conflicto.