Nuevamente bloquean la vía Panamericana entre Popayán y Cali
Comunidades indígenas protestan por hechos violentos perpetrados en sus territorios, incluidos los asesinatos de sus líderes.
Desde tempranas horas, comunidades indígenas bloquean la vía internacional Panamericana, impidiendo la movilidad entre Popayán y Cali. Exigen atención del Estado colombiano ante los sucesos violentos perpetrados por grupos armados al margen de la ley, que han dejado a varios de sus líderes asesinados.
El taponamiento se registra a la altura de los puntos conocidos como El Descanso y Pescador en el municipio de Caldono, norte de la región.
Decenas de vehículos se encuentran represados en ambos costados de la carretera.
Voceros de estas comunidades manifestaron que, “las disidencias de las Farc y el ELN vienen asesinando mayores sanadores, entre ellos el mayor Rogelio Chate, Fredy Campo Bomba, la autoridad Wilson Piamba, la gobernadora Liliana Peña, el comunero Alexander Chocué, entre otros”, afirmaron.
Según los manifestantes, a estos lamentables sucesos se suman las constantes amenazas y combates al interior de los resguardos indígenas, “esto sin que el Gobierno nacional haga nada por nuestra población ancestral”.
Además, también rechazan que, “el Gobierno sigue insistiendo en la creación de un resguardo Misak sin la previa consulta a la comunidad Nasa del territorio Sat Tama Kiwe de Caldono, lo que genera desarmonía al interior de nuestras comunidades”.
La población que se encuentra en la carretera internacional puntualizó que permanecerán con el bloqueo hasta ser atendidos por miembros del Gobierno central.
Las autoridades han recomendado a los usuarios de la vía utilizar la ruta alterna Popayán - Piendamó - Morales – Suárez.
Por su parte, el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, a través de su director ejecutivo, Gerardo Arroyo, afirmó que entienden la situación de los pueblos originarios; sin embargo, señalaron que es inaceptable otro bloqueo a la carretera.
“Este no es el mecanismo para exigir al Gobierno nacional las garantías de protección y seguridad que requiere esta comunidad. Esto además es una violación a los derechos fundamentales como el de la vida, el trabajo y la libre movilidad”.
El departamento del Cauca completa, durante el 2023, 25 bloqueos en esta vía que comunica a todo el suroccidente del país, con 27 días de cierre.