Joven activista colombiana recibirá importante beca de Human Rights Watch
Se trata de Mariana Lozano, activista de Colombia defensora de derechos de los jóvenes con discapacidad.
En las últimas horas, se conoció que Mariana Lozano, una joven activista de Colombia, recibirá en 2023 la Beca Marca Bristo de Human Rights Watch para el Liderazgo en Derechos de las Personas con Discapacidad.
El anuncio lo hizo, justamente, Human Rights Watch con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.
Lea también:
Según Human Rights Watch, Lozano ha sido defensora emergente de los derechos de los jóvenes con discapacidad en Colombia.
“Ha formado parte de la organización Cooperativa Multiactiva Mentes Diferentes, Coopmente, que apoya a personas con discapacidad intelectual y sus familias. Su visión es representar a los jóvenes con discapacidad y promover su autonomía, derechos e inclusión en la sociedad. Como parte de sus estudios universitarios, Lozano ha estado aprendiendo sobre mecanismos legales cruciales para proteger los derechos de las personas con discapacidad intelectual”; advierte.
“Quiero empoderar a las personas con discapacidad intelectual para que tengan capacidad de decisión para tomar sus propias decisiones”, dijo por su parte Lozano. “Quiero que las personas con discapacidad intelectual sean visibles. Tenemos derechos, tenemos sueños y merecemos tener oportunidades de educación, inclusión laboral y una vida independiente y feliz”.
Como mujer con discapacidad intelectual, Lozano ha superado el estigma y la exclusión y, según HRW, “ha desarrollado importantes habilidades para la vida, como conocimientos financieros y seguridad personal, que han sido fundamentales para su independencia y autonomía”.