Inmuebles que tendrán aumento en el impuesto predial en 2024
Los Ministerios de Hacienda y Agricultura presentaron la iniciativa ante el Congreso de la República para su estudio. Le contamos todos los detalles.
El Gobierno Nacional radicó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca establecer gradualmente los topes máximos al pago del Impuesto Predial, a través del Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, el documento radicado ha generado polémica e incertidumbre en algunos sectores, por esto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aclaró que este proyecto no tiene como objetivo aumentar el Impuesto Predial sino regular los incrementos que pueden existir en municipios en los que el catastro no se ha actualizado hace varios años.
Más información
Siendo así, el proyecto busca modificar parcialmente la Ley 44 de 1990, con la derogación de la Ley 1995 de 2019, donde se establecen las normas relacionadas con el catastro e impuestos sobre la propiedad raíz.
Según explicó el ministro de Hacienda, las categorías de predio que tendrán aumentos serán en el espacio urbano, los que estén siendo usados con fines habitacionales o comerciales y los rurales que tengan destino económico y/o uso de suelo habitacional, comercial, rural, áreas para producción agropecuaria, institucional y áreas de conservación y protección.
Además, según Bonilla “el decreto 1995 solo genera un alivio a los predios con avalúos inferiores a 135 salarios, pero no dice nada sobre los predios con avalúos superiores. Este dejaba la puerta a que si, por ejemplo, si a usted se le incrementaba el avalúo en 1.000 %, el predial también le aumentaría 1.000 %”.
¿Qué inmuebles tendrán aumento en el Impuesto Predial?
La medida no sería aplicada en las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira e Ibagué, debido a que los avalúos están actualizados.
Justamente con esta medida, buscan que unos 127 municipios del país inicien los procesos de actualización catastral para llegar al 70% de actualización catastral en este cuatrienio, o sea unas 79 millones de hectáreas.
En ese orden de ideas, el ministro explicó que esta medida solo afectaría a los municipios en los que la actualización catastral no se haya realizado recientemente, o que se hizo hace unos 15 o 20 años.
Dentro del listado en los que se aplicaría este aumento, están municipios de departamentos como Chocó, Guainía, Vaupés, Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar, Amazonas y Guaviare.
Mientras que no habría afectación en municipios importantes como Zipaquirá, Sopó y Villeta.
Por otra parte, el proyecto de ley indica que tendrán un ajuste de hasta el 50 % del monto liquidado por el mismo concepto del año anterior los predios urbanos con destino habitacional y comercial y cuyo avalúo catastral sea menor o igual a 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, esto es, unos 156,6 millones de pesos a precios de este año.
Los predios rurales con similar avalúo catastral destinados a vivienda o comercio o de soportes de infraestructura; producción agropecuaria; institucional y áreas de conservación y protección, tendrán el mismo ajuste.
Asimismo, señala que para los predios cuyo avalúo catastral se encuentren en el rango superior a esos 135 salarios mínimos y menor a 250 salarios 8290 millones, el incremento será del 100%; los que estén por encima de los 250 salarios y por debajo de los 350 smmlv (406 millones) tendrán un ajuste del 150 %; para aquellos cuyo avalúo sea superior a los 350, pero menor a 500 salarios mínimos ( 580 millones) sufrirán un incremento del predial del 200 por ciento, mientras que esos predios que superen ese último rango, tendrán un ajuste en el impuesto predial de hasta 300 por ciento.