Actualidad

Inicia en México el quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN

El tema principal de la primera ronda será el secuestro.

Pablo Beltrán (i), jefe de la delegación de la guerrilla del ELN. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Duenas Castaneda

Después de 3 días de incertidumbre, a través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México anunció la instalación de la mesa de diálogos entre en Gobierno y en Ejército de Liberación Nacional (ELN) en este país.

“Durante el Quinto Ciclo las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) seguirán contando con el acompañamiento de representantes de los Gobiernos de México, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, en calidad de países garantes”, se lee.

Crisis en los diálogos con el ELN

Fuentes le confirmaron W Radio que las cartas enviadas el 19 y 23 de noviembre a garantes y acompañantes de la mesa de diálogos con el ELN, corresponde a la delegación de este grupo armado. En ellas aseguran que se presenta una crisis y que no aceptarán “imposiciones del gobierno”.

En la primera carta, señalan que el secuestro al padre de jugador ‘Lucho’ Diaz, el señor Luis Manuel Diaz, llevó a una crisis “no solo por ser un error del ELN, sino porque desde el Gobierno Nacional optaron por la vía de agregar nuevos errores a este primero; consistentes en sumarse a la oleada de discursos de odio y exterminio que destilan los que persisten en hacer trizas el proceso de paz (….) el ELN no cumplirá este o cualquier ultimátum que se le quiera imponer de manera unilateral por la contraparte”.

Le puede interesar:

Y en la segunda, resaltan su participación en el inicio del quinto ciclo de de conversaciones que ya comenzó. Además de proponer que todos los esfuerzos reunidos en este país se den para consensuar propósitos.

Finalmente, se espera que en los próximos días se dé a conocer una decisión sobre el flagelo del secuestro y de lo que se podría ver con la entrega de armas o el modelo de justicia transicional al que se someterían para salir de la ilegalidad.