Regiones

Envían a la cárcel a cabecilla de ‘Los Costeños’ en Barranquilla

El sujeto era señalado como el mayor despojador de tierras en la Costa.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación. foto cortesía FISCALÍA / Andres David Sandoval Suarez

Barranquilla

En segunda instancia y tras una solicitud de apelación de la Fiscalía, un juez penal de Barranquilla impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Omar Alexander Ladino Vargas, alias Portafolio, un presunto cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Costeños’.

El hombre es señalado como uno de los mayores despojadores de tierras en Atlántico, Córdoba y Antioquia.

Con la decisión se revoca la medida no privativa de la libertad que, en marzo pasado, un juez de control de garantías había impuesto en beneficio de Ladino Vargas.

De acuerdo con el ente investigador, Ladino se habría apropiado ilegalmente de predios de alto valor que serían de interés para las actividades narcotraficantes y de lavado de activos de la estructura delictiva, entre enero de 2019 y febrero del año en curso

“Para este propósito, al parecer, disponía de un equipo de abogados y expertos en procesos de pertenencia y posesión que recurría a las oficinas de instrumentos públicos, a instancias policivas y a la jurisdicción civil para arrebatarles las propiedades a los dueños, mediante distintas maniobras fraudulentas, escrituras y otros documentos falsos; o con la complacencia de algunos funcionarios”, afirmó.

Asimismo, se mencionó que Ladino disponía de un componente armado que acompañaba los despojos y ejercía violencia sobre los titulares de los bienes.

“En ese sentido, estaría involucrado en la apropiación de la finca Arroyo León, en Puerto Colombia (Atlántico), en marzo de 2019, sobre la cual habría obtenido la posesión transitoria en una inspección de policía, trámite que posteriormente fue anulado en mayo del mismo año”, señaló la Fiscalía.

El sujeto fue acusado por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales por los delitos concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, amenaza, homicidio, lavado de activos y desplazamiento forzado; y falsedad material en documento público.

“Omar Alexander Ladino Vargas había sido capturado en marzo pasado, en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional en un centro comercial de Barranquilla (Atlántico). En la diligencia se incautaron una camioneta doble cabina de gama alta, dos celulares, escrituras públicas y otros documentos de interés”, concluyó.