Fiscalía decomisó propiedades del Clan del Golfo: fincas y haciendas dentro de los bienes
Una de las haciendas estaría relacionada con el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’.
La Fiscalía obtuvo medidas cautelares sobre bienes avaluados en $161.859 millones pertenecientes a Carlos Mario Jiménez ‘Macaco’, Guillermo León Acevedo Giraldo ‘Memo Fantasma’ y el Clan del Golfo.
En el caso del grupo criminal, se trató de un bien ubicado en Necoclí (Antioquia) conocido como la “Casa La Mayoría”, de 978 hectáreas de extensión y valorada en unos 99.500 millones de pesos.
La propiedad hace de la hacienda ‘La Virgen del Cobre’, que figuraba en manos de José Antonio Ocampo Obando ‘Pelusa’, señalado financiador del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC.
‘La Virgen del Cobre’, cuyo valor comercial se sitúa en $219.500 millones, ya está en manos del Fondo para la Reparación a las Víctimas y en octubre las autoridades decomisaron 30 predios ubicados en sus territorios y avalados en $120 mil millones.
A Carlos Mario Jiménez Naranjo ‘Macaco’ le decomisaron la hacienda ‘Balkanes’, ubicada en la vereda La Malena, en Puerto Berrio (Antioquia), con una extensión de 2.131 hectáreas y un valor alrededor de los $42 mil millones de pesos.
“Los elementos de prueba indican que habría servido como punto de concentración para las estructuras armadas del Bloque Central Bolívar (BCB)”, argumentó la Fiscalía.
En el caso de Guillermo León Acevedo Giraldo “Memo Fantasma” la medidas cautelares recayeron en siete apartamentos ubicados en el edificio Calle 84 en Bogotá y cuyo valor comercial se estimó en $13.262 millones.
Además de la finca ‘La Palmira’, situada en la vereda Cintura, en Pueblo Nuevo (Córdoba), con un área de 1.960 hectáreas y valuada en unos $7.542 millones.
La Fiscalía sostuvo que “estos bienes estarían vinculados al actuar ilegal del Bloque Central Bolívar. Los predios afectados serán entregados en los próximos días al Fondo para la Reparación a las Víctimas para su administración”.
En los últimos cuatro años la justicia colombiana ha decretado medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 1.389 bienes, estimados en unos $1.6 billones.