W Fin de Semana

Actualidad

“Él sabía que se acercaba su fin”: general (r) Óscar Naranjo narra caída de Pablo Escobar

El general (r) Óscar Naranjo es una de las figuras principales en la caída de Escobar y pasó por los micrófonos de W Fin De Semana para hablar en el marco de la muerte del narcotraficante.

“Él sabía que se acercaba su fin”: general (r) Óscar Naranjo narra caída de Pablo Escobar

Pablo Escobar marcó una de las épocas más difíciles en la historia de Colombia, y ahora, tres décadas después de su muerte, todavía hay muchos temas ocultos de su vida que siguen impactando.

Por esta razón, el general (r) Óscar Naranjo, quien es una de las figuras principales en la caída de Pablo Escobar, pasó por los micrófonos de W Fin De Semana para hablar en el marco de la muerte del narcotraficante.

Le puede interesar

Es una situación que nunca más se debería repetir en Colombia”, inició enfatizando Naranjo.

El general (r) explicó que Colombia venía de muchos años de violencia, “una violencia que había victimizado a miles de colombianos, había puesto en jaque la estabilidad institucional y había llevado el nombre de Colombia a tener fama de ser un país narcotraficante y terrorista”.

En ese sentido, Naranjo comenzó a narrar puntualmente la historia del derrumbe del ‘capo’ del Cartel de Medellín, el 2 de diciembre de 1993; hace 30 años.

El día de la muerte de Escobar se sintió gran alivio, un alivio que algunos lo llevaron a exagerar”. Explicando que estas personas “pensaron que se había acabado el narcotráfico; la muerte de Escobar no significó el fin del narcotráfico en Colombia”, relató.

También se refirió a esos últimos días de vida de Pablo Escobar, describiendo que “era un Escobar que estaba dispuesto a jugarse las últimas cartas, de matar y él mismo a morir; de enfrentar al Estado y a toda la sociedad”.

“Estábamos frente al Pablo Escobar no calculador, no frío, sino frente a uno irascible. Cuando vimos que se salía de sus casillas pensábamos: ‘Pablo Escobar tiene miedo porque sabe que se acerca su final’”, añadió el general en retiro que fue ficha clave en la caída del narcotraficante oriundo de Rionegro, Antioquia.

Así mismo, se refirió a ese 2 de diciembre de 1993, pero esta vez en relación a la operación militar y de inteligencia que resultó en la muerte de Escobar.

“El golpe final, lo puedo certificar, fue el resultado de una operación técnica de inteligencia, eso significa que mientras la familia de Pablo Escobar estaba en residencias Tequendama, en Bogotá, se comunicaban con el fugitivo en Medellín. Hubo capacidad para monitorear esa comunicación y establecer exactamente el sitio de la emisión desde donde Escobar estaba hablando”.

Explicó que un policía de apellido Martínez “identifica el lugar de la llamada, reacciona un grupo del Bloque de Búsqueda y se produce el abatimiento”.

Habló además sobre diferentes teorías en las que se dice que Pablo Escobar no está muerto: “Dicen que Pablo Escobar estaba vivo, me lo ratificaron en mi labor de reportera para libro ‘El derrumbe de Pablo Escobar: Las actas secretas de la persecución al capo hace 30 años’”, dijo.

“Que lo había matado el Cartel de Cali; muchas versiones y finalmente la versión que a mí me convence, es la de Hugo Aguilar”, puntualizó.

Mencionó que el suicidio del narco “es la versión más difundida por la familia de Escobar, insisten en que su padre se suicidó”.

Adicionalmente, el general (r) Naranjo mencionó que cuando Pablo Escobar se fugó de cárcel La Catedral, lo que constatan es que “tenía volúmenes de ciertos libros y estaba subrayado con resaltador cómo se narraba el monitoreo y la localización de objetivos, Pablo Escobar era muy consciente de que hablar por cualquier medio de comunicación era un riesgo”.

Desde otro aspecto, Naranjo desglosó los motivos, que, según él, llevaron a la caída de Pablo Escobar.

  • “Es un poco la síntesis del derrumbe de Escobar, y esa síntesis habla de que ese derrumbe se da primero por una decisión de los colombianos que nunca claudicaron ante el terrorismo. La prensa colombiana, lejos de silenciarse, elevó su voz para señalar las conductas violentas”.
  • Como segundo punto, “la voluntad política que se expresó en su momento para la captura”.
  • Tercero: “acciones concretas de Policía y Fuerzas Militares”.
  • El cuarto motivo, mencionó, nunca debió pasar: “es un componente que es una especie de lunar, algo que no debió pasar, pero pasó, y decir que la acción bárbara e igualmente terrorista de los llamados ‘Pepes’, contribuyó a desequilibrar a Pablo Escobar”.
  • Y como quinto punto: “la preocupación por su familia”.

Sentenció refiriéndose a los activos del Cartel de Medellín: “increíble que 30 años después haya litigios de extinción de dominio del Cartel de Medellín”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Él sabía que se acercaba su fin”: general (r) Óscar Naranjo narra caída de Pablo Escobar