Regiones

Desde el Cauca, disidencias de las Farc anunciaron al nuevo jefe de la comisión de diálogo

El lugar de Andrey Avendaño será ocupado por Leopoldo Durán.

Leopoldo Durán, nuevo jefe de la comisión de diálogo del Estado Mayor Central de las Farc. Crédito: W Radio.

Leopoldo Durán, nuevo jefe de la comisión de diálogo del Estado Mayor Central de las Farc. Crédito: W Radio.

El Estado Mayor Central de las Farc anunció, desde el municipio de Suárez, Cauca, que el nuevo jefe de la delegación para la mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional es Leopoldo Durán.

Durán llega a esta posición para ocupar el lugar que deja Andrey Avendaño, quien en adelante estará en la comisión de mecanismos de monitoreo y verificación.

Durán es un guerrillero de las Farc-EP, hizo parte del bloque José María Córdoba, realizó ejercicios urbanos en Medellín y es orgánico del bloque Jorge Suárez Briceño y parte de la comisión nacional de diálogo.

En su presentación, el nuevo jefe aseveró que el gobierno nacional nunca le ha dado confianza. “Por hechos ocurridos en la comisión, nos han generado una desconfianza única; ha habido chantaje, trampa”.

También dijo que están subordinados a los documentos que les ordenan la solución política a la guerra.

“Lo que no vamos a hacer es la desmovilización y la entrega de armas mientras no se solucione el conflicto”, dijo.

Ante los pronunciamientos del Gobierno relacionados con que el grupo armado no ha demostrado voluntad de paz, el vocero respondió que, “nosotros hemos hecho los gestos de buena voluntad; hemos entregado más prisioneros que cualquier guerrilla en el mundo en esta etapa de diálogo, incluso treguas unilaterales desde el 2022. Además de mantener el cese al fuego a cabalidad cuando nos han emboscado, y de eso hay pruebas (...)”.

Además, denunció que hasta el momento no ha cumplido el Gobierno con activar el mecanismo nacional de monitoreo y verificación, que debió iniciar ocho días después de instalada la mesa, es decir, el 24 de octubre.

“Nosotros tenemos a nuestra gente lista, pero el Estado no ha hecho la resolución formal de la instalación”, explicó.

También agregó que “hasta hoy el Gobierno no ha querido dar inicio a ese mecanismo nacional, regional y local. Si no hay quien verifique los enfrentamientos provocados, solamente serán posiciones individuales lo que saldrá en la prensa, el gobierno dirá que fuimos nosotros y nosotros diremos que son ellos”.

Finalmente, aseveró que el cese al fuego no puede ser roto de manera unilateral y que hasta ahora no han pensado en el rompimiento del cese ni en que la mesa se acabe.

“Si el gobierno lo rompe, no es por voluntad nuestra y tendríamos que combatir. Sin embargo, haremos todos los esfuerzos por mantener el cese al menos en navidad”, puntualizó.

En este espacio se conoció que tres integrantes de la dirección nacional del Estado Mayor Central de las Farc ingresan en calidad de asesores de la delegación. Se trata de Calarcá Córdoba, Jhon Mendoza y Willi Romero.

El grupo armado espera que se realicen los trámites formales, entre los que se encuentra el levantamiento de las órdenes de captura de los tres nuevos asesores.

Hoy, en la ciudad de Popayán, se realizará una reunión entre delegados del Estado Mayor Central de las Farc y el Gobierno Nacional, donde se concertará el día y el lugar del próximo ciclo de diálogos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad