Internacional

Gobierno y oposición venezolana acuerdan “vía” para levantar inhabilitaciones

La decisión llegó en la noche de este jueves 30, fecha en la que se vencía el plazo dado por Estados Unidos.

Jefes de las delegaciones opositora, Gerardo Blyde (esquina izquierda) y del Gobierno, Jorge Rodríguez (esquina derecha) acompañados de Dag Nylander, representante de Noruega y autoridades de Barbados y México en la firma de los acuerdos parciales el 17 de octubre de 2023. Foto: Delegación opositora.

Jefes de las delegaciones opositora, Gerardo Blyde (esquina izquierda) y del Gobierno, Jorge Rodríguez (esquina derecha) acompañados de Dag Nylander, representante de Noruega y autoridades de Barbados y México en la firma de los acuerdos parciales el 17 de octubre de 2023. Foto: Delegación opositora.

La decisión llegó en la noche de este jueves 30, fecha en la que se vencía el plazo dado por Estados Unidos para que el Gobierno venezolano activara mecanismos para la habilitación de candidatos incluyendo a María Corina Machado.

Noruega, país facilitador del proceso del negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición congregada en la Plataforma Unitaria, informó que las partes le presentaron una propuesta que básicamente consiste en que el candidato inhabilitado presente, “personalmente” según especifica el texto, recurso contencioso administrativo ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) entre el 1 y el 15 de diciembre.

La decisión final será del Máximo Tribunal.

Esta acción judicial tiene un precedente conocido como el “Procedimiento Rosales” basado en un recurso que introdujo el hoy gobernador del estado fronterizo del Zulia.

En octubre de 2017, el TSJ suspendió la inhabilitación política a Manuel Rosales que le había dictado la Contraloría General de la República por un período de 7 años y 6 meses en agosto de 2014.

En aquel momento el TSJ argumentó que hubo una “flagrante violación a los derechos al debido proceso y a la defensa”, pues Rosales estaba en Perú.

En el texto acordado por las partes se señala que “los Interesados se abstendrán de incorporar conceptos ofensivos o irrespetuosos contra las instituciones del Estado” en sus declaraciones públicas.

El 17 de octubre el gobierno venezolano y la oposición firmaron en Barbados dos acuerdos parciales. Uno de ellos llamado “Acuerdo Parcial sobre la Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos” señala, entre otras cosas, que “se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana; asimismo conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución”.

La posibilidad de que los inhabilitados recurran la decisión (que legalmente ya existía), le abre camino a María Corina Machado, candidata presidencial opositora, para que pueda inscribir su candidatura.

Otro punto importante del acuerdo es determinar el cronograma electoral para 2024 porque aún y cuando las partes acordaron que las presidenciales se realicen en el segundo semestre de 2024, aún no hay una fecha decidida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad