El boom de las finanzas personales: ¿por qué los colombianos invierten en línea?
Una de las grandes tendencias que se han observado a lo largo del 2023 y que, sin dudas, ya se pueden proyectar pensando en el próximo 2024, es el incremento de las operaciones financieras en línea. ¿A qué se debe este fenómeno? Conózcalo aquí.
Colombia
No es nada especialmente novedoso ni se da una primicia al hablar del gran crecimiento de las inversiones personales en línea tanto en Colombia como en gran parte de la región en su conjunto. En ese sentido, se puede pensar en una gran combinación de factores que han llevado a vivir esta verdadera fiebre en torno al mundo Fintech y los mercados.
Incertidumbre global
En primer lugar, es imposible no mencionar la marcada incertidumbre económica que se vive en general. Incluso el fantasma de una recesión sigue dando vueltas tanto en el país como en los principales mercados del mundo. La postpandemia y los conflictos bélicos han alimentado ese temor.
A ello se le deben sumar otros problemas macroeconómicos de la mano de la inflación, la devaluación o la caída del empleo y el consumo, números que recién en este 2023 han encontrado una mejora y alimentan la ilusión de volver a pensar en positivo en el mediano y corto plazo.
Ante este contexto de incertidumbre generalizada, los colombianos y colombianas encontraron en los mercados financieros una suerte de refugio y respaldo para poder mirar adelante y tomar una actitud mucho más animada sobre su propia salud financiera. ¿Quién no conoce a alguien que haya comenzado a invertir en línea en este 2023?
Fintech y desarrollo
Ahora bien, la explicación no solo se encuentra allí. Sin dudas, no se puede pasar por alto el enorme crecimiento del mundo Fintech y el desarrollo de herramientas útiles, seguras y prácticas que permiten que cualquier persona pueda invertir en cuestión de segundos desde cualquier lugar del mundo.
Con los desarrollos de recursos como metatrader 4, por ejemplo, es posible diversificar en una gran cantidad de mercados en muy poco tiempo, sin necesidad de gastar recursos de más ni ser una persona con una larga trayectoria en los mercados en general. En otras palabras, se vive una gran democratización en el acceso a las finanzas.
Esto puede comprobarse fácilmente con el crecimiento de las descargas de aplicaciones financieras por parte de los usuarios colombianos a lo largo del país. Si se revisan las estadísticas, el uso de estas herramientas compite con otras tan populares como las redes sociales.
Así, cada nuevo paso que se da en innovación y tecnología permite a las personas acercarse más a sus objetivos financieros, ya sea la tan ansiada independencia, o metas más concretas como un nivel de ahorro que permita planificar las próximas vacaciones y aprovechar al máximo el verano.
Nuevos aires
Por último, se puede asegurar la nueva perspectiva económica que se vive. Si bien se ha mencionado que la incertidumbre sigue latente, lo cierto es que la salida de la pandemia ha renovado el voto del optimismo en muchos mercados y también en los inversores.
Esto puede notarse en el crecimiento de muchos mercados, como es el caso de la asombrosa recuperación que han demostrado rubros como las criptomonedas, así como también mercados más específicos como el sector Forex o el siempre dinámico mundo de la Bolsa de Valores. El viento de cola en todos esos rubros invita a la confianza.
Es por ese mismo motivo que es posible encontrar que en los últimos meses de este año no son pocas las personas que se encuentran pensando en estrategias y movimientos puntuales con el fin de lograr obtener los mejores rendimientos posibles de cara al 2024.
De esta manera, los nuevos aires que trae el presente impactan de lleno en un sector particular de las finanzas: los pequeños y medianos inversores que buscan dar el gran salto y mejorar sus rendimientos. Es seguro que los primeros meses del próximo año estén llenos de noticias relacionadas al mundo financiero en línea.
Autor: Marcelo Berenstein.
Link a su perfil: https://www.linkedin.com/in/marceloberenstein/