Actualidad

Verdes regresan a debate de reforma a la salud: Comisión de Ética rechaza recusación

Asimismo, se inadmitió la recusación contra el presidente de la Cámara, Andrés Calle.

Cámara de Representantes. Foto: (Colprensa-Prensa MinInterior)

Alianza Verde regresará este jueves al debate de la reforma a la salud, luego de la ausencia obligada de las últimas sesiones, a raíz de una recusación radicada en contra de toda la bancada de Cámara por las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la representación que tiene ese partido en el Gobierno.

Le puede interesar

La Comisión de Ética de la Cámara rechazó la petición, con la cual el director de Salvación Nacional, Enrique Gómez, buscaba que los ‘verdes’ no participaran de la discusión, por considerar que los apoyos de una parte de la bancada a la iniciativa estarían motivados por los cargos burocráticos que han sido entregados.

Alianza Verde es un partido de Gobierno y como tal ha asumido entidades como el SENA, el Icetex y el Departamento Administrativo de la Presidencia. Aunque tener representación es común en las democracias, el ministro Jaramillo sugirió que dicha situación obligaría a los representantes a votar afirmativamente los proyectos.

Enrique Gómez presentó entonces la recusación y denuncias penales y disciplinarias contra los congresistas “por recibir beneficios y gabelas burocráticas”, sin embargo, la Comisión desestimó el tema.

Se toma la decisión de rechazar la recusación que se presentó ante la bancada de la Cámara del partido Verde. Por lo tanto, automáticamente quedan habilitados para continuar dando el debate en la Cámara de Representantes frente a la reforma a la salud”, indicó el representante Juan Espinal, del Centro Democrático.

Así las cosas, volverán a participar representantes como Catherine Juvinao, Katherine Miranda y Cristian Avendaño, quienes han expresado reparos permanentemente a la reforma.

Entre tanto, la Comisión de Ética inadmitió la recusación presentada contra el presidente de la Cámara Andrés Calle, quien también regresó este jueves a dirigir el debate.