¿Quién fundó el SENA? Así se creó la institución de cursos gratis en Colombia
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se fundó en 1957 durante el gobierno de la Junta Militar
Con el propósito de seguir formándose académicamente en programas técnicos, tecnológicos y complementarios, miles de ciudadanos nacionales y extranjeros establecidos legalmente en el país, buscan del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), una entidad adscrita al Ministerio del Trabajo para recibir educación gratuita y de calidad.
Según se conoce por dicha Institución, actualmente tienen más de 440 mil aprendices, cifra que aumentaría considerablemente con la última apertura de inscripciones para ingresar a estudiar en el primer semestre de 2024.
Así se fundó el SENA
A pesar de que el SENA es una entidad altamente reconocida en Colombia, cientos de connacionales no conocen en realidad quién la fundó y cómo fue el proceso; por eso, en W Radio le contamos toda su historia para que sepa más sobre esta Institución Educativa.
De acuerdo con lo manifestado en su página web, el Servicio Nacional de Aprendizaje nació por Rodolfo Martínez Tono, un ciudadano que, recogió, “en parte, un anhelo de las clases trabajadoras”, pues estas habían planteado ante la Unión de Trabajadores Colombianos (UTC) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) la urgencia de que en el país existiera un lugar donde pudiesen tener una enseñanza laboral técnica.
Le puede interesar
Por lo tanto, en diálogos con Francis Blanchard, director en ese entonces de la División de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se consideró “crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma”; a raíz de esto, Martínez fue ante Raimundo Emiliani Román, ministro del Trabajo, para exponerle la idea de formar el Instituto.
Tras esto y largos debates, se da la Ley 118 del 21 de junio de 1957 en la que se origina el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y se establece el aumento de los salarios de quienes trabajaban para particulares y establecimientos públicos descentralizados, quedando en un valor hasta de $1.000 COP mensuales.
Finalmente, el nombre fue escogido por Martínez porque admiraba y le gustaba el río Sena que transita por Francia, sitio en el que realizó varios de sus estudios.
¿Cuáles eran las funciones del SENA?
En el Decreto 164 del 6 de agosto de ese mismo año, señaló que las funciones del SENA eran dar “formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería”, explica la Institución. Además de esto, debían proporcionar enseñanza técnica, organizar y mantener la instrucción tanto teórica como práctica encaminada hacia variados oficios.
Sin embargo, sus funciones no finalizaban allí porque también debían escoger a los candidatos que ingresarían a educarse, realizar cursos complementarios y desarrollar investigaciones en el ámbito científico.
En la actualidad, el SENA rige sus funciones de acuerdo con lo estipulado en la Ley 119 de 1994 y luego de más de 60 años de trayectoria, han distribuido 33 sedes a lo largo del territorio nacional para darles a los ciudadanos una opción de continuar formándose en variados campos técnicos y tecnológicos.