Actualidad

Gobierno busca regular cultivos de coca con fines médicos, científicos e industriales

El Ministerio de Justicia tiene listo el proyecto de decreto con el que Colombia regulará la posesión, cultivo y semillas de coca, amapola.

Cultivos de coca | Foto: Suministrada

Cultivos de coca | Foto: Suministrada

El Ministerio de Justicia tiene listo el proyecto con el que Colombia regulará la posesión, cultivo y semillas de coca, amapola y cannabis con fines médicos, científicos e industriales. Sería la primera vez en el país que se autorizaría las licencias para cultivo de amapola o coca con fines médicos.

Lea también:

Dice el proyecto que la obtención de la licencia para el cultivo de plantas como la amapola y la coca, así como la autorización para el uso de plantaciones, y la solicitud de permiso para poseer semillas de amapola y coca, requieren la participación esencial de dos componentes: una entidad pública (Alcaldía, Gobernación, entidades nacionales o cabildos) y organizaciones campesinas o comunidades étnicas situadas en áreas afectadas por el conflicto armado y el narcotráfico.

También que estás licencias “posibilitan la transformación de plantas actualmente vinculadas al narcotráfico en materias primas para la fabricación de productos legítimos, tales como pinturas, alimentos, cosméticos, fertilizantes, gaseosas, entre otros”.

En el proyecto se establece que: “esta ecuación entre entidad pública y organización social también podría entrar el sector privado como socio inversionista”, pues se contempla la posibilidad de que un empresario dedicado a productos legales a base de coca, amapola o cannabis se una a esa sociedad:

“Lo que busca esencialmente este decreto es contribuir a los procesos de reconversión económica y desarrollo rural, bajo un enfoque de justicia social. Es indispensable que las organizaciones campesinas y comunidades étnicas ubicados en territorios con incidencia del conflicto armado y el narcotráfico puedan usar estas plantas para la generación de una industria lícita, con la supervisión y el apoyo del Estado. Ellos deben ser los principales beneficiados con la regulación de los usos lícitos de las plantas que han estado al servicio del narcotráfico”, afirmó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

¿Cuáles serían los requisitos que plantea el Gobierno Nacional?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad