Actualidad

Desempleo en octubre disminuyó y se ubicó en 9,2%, según el Dane

Comercio y reparación de vehículos, que hace un año fue una de las actividades que jalonó la creación de puestos de trabajo, para octubre de 2023 fue de las que menos aportó a la disminución del desempleo.

Desempleo en Colombia. Foto: Getty Images. / RUNSTUDIO

En su más reciente informe, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística expuso que la tasa de desempleo en Colombia se mantuvo en un dígito para octubre ya que fue de 9,2%, cifra menor a la registrada en el mismo mes del año pasado cuando se ubicó en 9,7%.

En otros números, en la comparación anual, para el décimo mes del año la población ocupada del país tuvo un incremento ya que se ubicó sobre las 23.082.000 personas, 476.000 más frente al resultado obtenido en el mismo periodo de 2022 cuando los ocupados fueron 22.606.000 ciudadanos.

Le puede interesar:

Por ramas de la economía nacional, las que más aportaron en puestos de trabajo fueron: alojamiento y servicios de comida con 268.000 puestos de empleo; administración pública y defensa, educación y atención a la salud humana con 191.000 puestos de trabajo; actividades inmobiliarias. En cambio, las ramas que menos aportaron en la creación de empleo y hasta registraron un decrecimiento en la creación de puestos de trabajo fueron: industrias manufactureras; comercio y reparación de vehículos; actividades financieras y de seguros.

Una de las variaciones negativas más importantes se registró en la rama de comercio y reparación de vehículos, la cual justamente hace un año era la que estaba impulsando la creación de empleo en el país.

Así mismo, se recalcó en el informe que la “tasa de desocupación para el total nacional en octubre de 2023 fue del 11,5% para las mujeres, mientras que la de los hombres fue del 7,5 %, con una brecha de género de 4,0 puntos porcentuales”.

Para el trimestre móvil que comprende el periodo de agosto y octubre, las mayores tasas de desempleo se encontraron en Quibdó y Florencia; mientras que Bucaramanga y Santa Marta fueron las ciudades con menores tasas de desempleo.

Un dato positivo en el informe se registró por el lado de la informalidad. Para octubre del presente año la tasa se ubicó en 55,2%, cifra inferior en 2.4 puntos porcentuales a la que se registró en el mismo periodo de 2022 cuando fue 57,6%.

Las ciudades con mayores tasas de informalidad en el décimo mes del año fueron: Sincelejo, Valledupar y Riohacha.

Finalmente, se debe recordar que este dato de desempleo será fundamental en la mesa de concertación para definir el incremento del salario mínimo para 2024, donde empresarios y sindicatos estaban a la espera de la cifra para seguir conformando las propuestas oficiales de incremento que presentarán el próximo 12 de diciembre.