Regiones

Asesinaron a un líder indígena y sabedor ancestral en el norte del Cauca

La víctima había sido reportada como desaparecida mientras se dirigía desde el municipio de Caldono hacia el resguardo de Pueblo Nuevo.

Rogelio Chate, líder social e indígena asesinado en el norte del Cauca. Crédito: Aida Quilcué.

Las comunidades indígenas denunciaron el asesinato de uno de sus líderes y sabedores ancestrales en el norte del Cauca, quien previamente había sido reportado como desaparecido mientras se dirigía desde el municipio de Caldono hacia el resguardo de Pueblo Nuevo.

En la actualidad, Chate brindaba acompañamiento al equipo de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Más información

El cuerpo del fallecido, de más de 60 años, fue encontrado sin vida en el sector de Quinamayó de Santander de Quilichao.

De acuerdo con información preliminar el cuerpo presentaba impactos de arma de fuego y signos de tortura.

Lucio Guetio, autoridad indígena de Caldono, repudió estos hechos, generadores de desarmonía en los territorios indígenas.

Diego Aguilar, secretario de gobierno del Cauca, lamentó lo sucedido y subrayó la necesidad de una investigación exhaustiva para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Ante este asesinato, la senadora indígena Aida Quilcue instó al presidente Gustavo Petro a tomar medidas efectivas para frenar la violencia en el departamento.

Más información

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas para el norte del Cauca, advirtiendo sobre riesgos para los liderazgos indígenas debido al accionar de grupos armados al margen de la ley.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, el homicidio de Rogelio Chate eleva a 152 el número de líderes asesinados en lo que va del 2023.

En la zona de los hechos, hay una amplia presencia de las estructuras Dagoberto Ramos y Jaime Martínez de las Disidencias de las Farc, así como del ELN y la segunda Marquetalia.