Actualidad

MinHacienda no da aval fiscal de reforma a salud, sino presenta escenario de factibilidad

La cartera de Hacienda reconoce que de aquí a 2036 la reforma tendría un mayor costo que el escenario actual y luego la reforma genera, debido de la prevención, ahorros al sistema. Piden al Congreso evaluar sus recomendaciones.

Reforma a la salud, Colombia. Foto_ Chepa Beltran/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images) / Long Visual Press

Como lo anticipó La W, el Ministerio de Hacienda radicó el impacto fiscal de la reforma a la salud. W Radio conoció el documento y este dice que la reforma tendrá un costo de $929.000 millones en 2024.

Le puede interesar

Los gastos de la salud aumentarán el próximo año pasando de $91,3 billones sin reforma a $92,3 billones con reforma.

Además, el balance con reforma muestra un déficit de $3,2 billones, mientras que sin reforma la cifra es de -$2,3 billones.

Los recursos requeridos para la construcción de nuevos CAPS se estiman en $500 mil millones por año.

De aquí a 2036 habría mayor costo que el escenario actual y luego la reforma genera, debido de la prevención, ahorros al sistema.

“Si bien la reforma al sistema de salud implica mayores gastos en el corto y mediano plazo, derivados de la ampliación en la atención primaria, la formalización del talento humano en salud, la construcción y recuperación de la infraestructura pública hospitalaria y la creación de licencias de maternidad universales, entre otros, en el largo plazo, se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad”, reconoce la cartera de Hacienda.

Es decir, expertos dicen que MinHacienda con esto no da aval fiscal.

“El costo adicional que debe asumir la Nación para financiar cada uno de los componentes de gasto que hacen parte del articulado propuesto. Bajo esta metodología, el costo fiscal se estima entre 0,16% y 0,88% del PIB, por año, durante la próxima década. La limitación principal de esta cuantificación es que no muestra los ahorros estimados, sobre todo en servicios de mediana y alta complejidad, por lo que, en general, sobreestima el costo de la reforma”, se lee en el documento.

Agrega que para solucionar esta limitación, se presentan sendas de gasto a mediano plazo con y sin reforma. Bajo esta perspectiva, el costo de la reforma puede definirse como la diferencia entre ambas sendas de gasto.

En este escenario, el costo anual de la reforma tiene un costo máximo del 0,60% del PIB en 2027 y disminuye a 0,18% del PIB en 2033.