Las disidencias de las Farc retuvieron a guardias indígenas en el Cauca
Los comuneros fueron interceptados, retenidos y amenazados por hombres armados que se identificaron como integrantes de la estructura Dagoberto Ramos.
Denuncian que las disidencias de las Farc retuvieron a integrantes de la guardia indígena en el territorio ancestral de Cohetando, jurisdicción del municipio de Páez, oriente del Cauca; las víctimas fueron amenazadas de muerte.
Más información
De acuerdo con las autoridades ancestrales, “Ahí los comuneros fueron retenidos y amenazados por hombres armados que se identificaron como integrantes de la estructura Dagoberto Ramos”.
También señalaron que los guardias fueron objeto de insultos y encañonados mientras los acusaban de ser colaboradores del ELN.
Al respecto, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Yesid Conda, aseveró que hubo intimidación a través de disparos.
“Al parecer, uno de los presuntos delincuentes antes de retirarse intentó lanzar una granada contra el vehículo en el que se desplazaba la misión humanitaria”, dijo.
Más información
Tras los hechos, el Consejo Territorial de Pueblos Indígenas Juan Tama aseveró que, “rechazamos la presencia de grupos armados legales e ilegales en los territorios”.
Los pueblos ancestrales exigieron al gobierno las garantías necesarias para que los ejercicios de gobierno propio y jurisdicción especial en los resguardos se puedan desarrollar a cabalidad.