Ciudades

“Triana negocia con los bienes públicos de Chiquinquirá”: alcalde electo, Jefferson Caro

De acuerdo con el saliente alcalde de Chiquinquirá, la concesión de Empochiquinquirá se tiene que hacer.

El alcalde electo de Chiquinquirá Jefferson Caro Casas, convocó el plantón en el parque Julio Flórez, en el que le exigió al alcalde actual que no privatice las empresas de la ciudad / Foto. Cortesía.

Tunja

Con el lema ‘Chiquinquirá se respeta’, cientos de chiquinquireños llegaron al parque Julio Flórez para protestar en contra de la posible privatización de algunas empresas públicas que quiere concesionar el actual alcalde Wilmer Triana, convocatoria que hizo el mandatario electo Jefferson Caro.

De acuerdo con Caro, Triana quiere privatizar de cualquier manera las empresas públicas del municipio, en especial la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos de Chiquinquirá (Empochiquinquirá), la cual presta los servicios de acueducto y alcantarillado, proceso que adelanta el alcalde saliente.

Levantamos la voz en contra del actuar del alcalde Wilmar Triana, quien quiere privatizar Empochiquinquirá. A tan solo un mes de que se le acabe el mandato hacer esta iniciativa nos parece una falta de respeto que la ciudadanía y sobre todo porque en el pasado ha hecho lo mismo, tercerizó la oficina de tránsito, también concesionó el relleno sanitario. Lo que viene haciendo es un negocio con los bienes públicos de nuestra ciudad”, afirmó el alcalde electo.

De otro lado, Caro Casas enfatizó que no es viable que el proyecto de concesión sea por 20 años como se pretende hacer por parte del saliente alcalde, cuyo mandato calificó como ‘nefasto’, a tal punto de manejar de manera inadecuada la entidad, donde se han visto, según Caro, casos de corrupción, burocracia y fugas de dinero y que la empresa tiene la oportunidad de ser fortalecida económicamente.

Hay facturas que no entra el dinero a la entidad, pero sí aparecen en ceros, después de que debe entre seis a cinco millones de pesos a las arcas de la empresa”, aseguró.

En Chiquinquirá, Boyacá, hicieron plantón para pedir que no se privaticen las empresas públicas / Foto. Cortesía

Triana le respondió a Jefferson Caro

Por su parte, el alcalde saliente Wilmar Triana fue enfático en afirmar que ha sido necesario hacer una sociedad o concesionar las empresas públicas, luego de la pandemia por el Covid-19 y al no contar con la capacidad financiera, por ejemplo, en el caso de la Secretaría de Tránsito para atender semaforización, señalización, entre otros servicios.

Tomamos una decisión responsable por un problema que se viene dando, hicimos un diagnóstico muy detallado, en ese entendido, en el país se ha atendido los problemas de movilidad a través de una sociedad de economía mixta, donde el municipio tiene el 52% y la empresa privada el 48%, por eso la hicimos con la entidad Soluciones Integrales de Innovación y Tecnologías en movilidad SINNTEC S.A.S, y con esto desvirtuamos lo que han dicho los detractores y es que se privatizó la Secretaría de Tránsito”, explicó.

También se refirió al Relleno Sanitario de Chiquinquirá y afirmó que se pensaba cerrar para el 20 se enero de 2020, apenas ingresando a su gobierno, por tanto, solicitó un tiempo para realizar un proyecto de optimización por 3 meses, posterior a este, se requería realizar inversiones para la operación del mismo, los cuales se agotaron.

Hicimos una concesión con ECOSANGIL SAS EPS Y EMPSACOL SAS ESP, teniendo en cuenta que a través de estas inversiones del sector privado es posible prolongar la vida útil al relleno por lo menos a 25 años, como lo exige la norma. Hoy ya se encuentra concesionado y este 28 de noviembre, estaremos haciendo una exposición sobre los estudios y diseños nuevos ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), si determinan que es viable, el proceso continuará o en su defecto, se caerá y pasaríamos al cierre del relleno sanitario, que eso sí sería nefasto para la ciudad porque los costos aumentarían al llevar los residuos a Bogotá”, indicó Triana González.

En el caso de Empochiquinquirá, calificó de ‘pésima’ la atención de prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, por lo que se ha venido estudiando desde el 2020, donde se recibieron denuncias por inundaciones, además de la falta de ampliación de la cobertura, la calidad y recuperación de al menos el 58% del agua que se está perdiendo por las falencias que presenta el sistema de distribución, las redes de conducción del acueducto.