Actualidad

Prima de servicios de empleadas domésticas: ¿Cómo se liquida y cuándo debe pagarse?

En Colombia se busca que las personas que se dedican al servicio doméstico tengan los mismos derechos laborales que el resto de los trabajadores.

Prima de servicios de empleadas domésticas: ¿Cómo se liquida y cuándo debe pagarse? Imagen de referencia.

En Colombia, la ‘prima’ es un ingreso adicional muy esperado que se recibe dos veces al año, además del salario regular, por ello, muchos empleados ya están calculando cuánto recibirán en su próxima prima.

De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, este beneficio equivale a 30 días de salario anual, o una cantidad proporcional al tiempo trabajado en la empresa, y se paga en dos cuotas: una en junio y otra en diciembre.

Para las empleadas domésticas en Colombia, también aplican estos pagos. A continuación, conozca cómo se calcula y cuándo realizar el pago de este beneficio económico para las personas que se desempeñan en el servicio doméstico.

¿Reciben prima las empleadas domésticas?

Este beneficio equivale a 30 días de salario anual o proporcional al tiempo trabajado, y se paga en dos cuotas: una en junio y otra en diciembre”, afirmó el Ministerio de Trabajo, lo que indica que es un salario adicional para el empleado.

Le podría interesar:

Sin embargo, esto se aplica a los trabajadores afiliados a empresas en diversas profesiones. Los empleados de servicios como el hogar, limpieza, cocina, lavandería, niñeras, entre otros, recibirán 15 días de salario, es decir, medio sueldo extra.

Esto se basa en la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, que busca garantizar que los trabajadores domésticos tengan los mismos derechos laborales que todos los demás empleados.

¿Cómo se calcula la prima para empleadas domésticas?

Al igual que para cualquier trabajador, la fórmula se resuelve de la siguiente manera:

Se multiplica el salario base por los días trabajados, y luego se divide el resultado entre 360.

Por ejemplo, si su salario es de un mínimo, que actualmente es de $1.160.000, más el subsidio de transporte de $140.606, debe dividirlo entre 360, y luego dividir el resultado en los dos pagos de la prima, lo que daría un total de $650.303 al año.

En el caso de trabajar semanalmente, se multiplicará por las 4.33 semanas que tiene al mes, es decir, el salario diario que es de $ 50.000 X 4.33 para un sueldo mensual de $ 216.500.

¿Cuándo se debe pagar la prima de empleadas domésticas?

El Código Sustantivo del Trabajo establece que el abono de la ‘prima’ de servicios debe efectuarse, como máximo, en los primeros veinte días de diciembre.

En ese sentido, se espera que las personas que se dedican a los servicios domésticos tengan la oportunidad de disfrutar de este beneficio laboral en época navideña, a más tardar, el próximo 20 de diciembre.