Actualidad

MinSalud anuncia intervención en precios de medicamentos para abordar el desabastecimiento

Así lo anunció el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en medio de un debate de control político en la Comisión Primera del Senado.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social | Foto: Colprensa / Camila Díaz

En medio de un debate de control político en la Comisión Primera del Senado de la República, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó la intervención del Gobierno Nacional en los precios de los medicamentos, en respuesta a la creciente escasez que afecta al país.

Las denuncias sobre la crisis de abastecimiento llevaron a que miembros de Cambio Radical citaran al ministro de Salud y al director del Invima, Juan Carlos Arias Escobar, para abordar la compleja situación. Jaramillo señaló que los problemas de disponibilidad se deben a factores como la dependencia externa, la situación económica y política, cambios epidemiológicos y actualizaciones normativas.

Sin embargo, la intervención más destacada del ministro fue dirigida a los laboratorios farmacéuticos. Enérgicamente, anunció medidas para reducir los precios de los medicamentos, destacando: “No más presiones de los laboratorios. Vamos a intervenir y hacer que bajen los precios, según la Constitución y la ley. Vamos a intervenir todos estos mercados oligopólicos”.

Jaramillo subrayó que la prioridad es avanzar en la reforma de salud, haciendo especial énfasis en la salud preventiva y la producción de medicamentos nacionales. En un tono contundente, expresó: “La prevención de la enfermedad es la reforma a la salud que queremos. La prevención que logra un embajador de un país europeo no es lo que logra un campesino”.

Durante el debate, el senador David Luna lanzó críticas al ministro, instándolo a pasar de las promesas a la acción: “Cuando uno está en el ejecutivo más que prometer lo que tiene es que hacer. Ustedes propusieron el cambio y el cambio es hacer, más que hablar y echar discursos. Ustedes tienen en la mano la batuta para hacer”.

La intervención en los precios de los medicamentos para abordar la crisis de abastecimiento puede representar un dolor de cabeza para las farmacéuticas que comercializan sus productos en Colombia y el impacto real estará bajo escrutinio a medida que se lleven a cabo estas medidas anunciadas.