Actualidad

Militares en retiro dicen que hay falencias en paz total y piden replantear cese al fuego

En una carta al presidente Petro y al comisionado de Paz, hacen reparos a las negociaciones con grupos armados.

Grupos Armados | Foto: Colprensa

Grupos Armados | Foto: Colprensa

En una carta enviada al presidente Gustavo Petro y a Otty Patiño, jefe negociador con las disidencias de las Farc y ELN, reservistas y militares en retiro, manifestaron su preocupación por los hechos recientes en materia de orden público, que aseguran ponen evidencian, las falencias en los procedimientos de los diálogos que se adelantan en el marco de la “paz total”.

“Estas falencias han tenido como consecuencia muy serias alteraciones del orden público, dramática desprotección de la población civil en territorios vulnerables, y una grave afectación al cumplimiento de la misión constitucional de la fuerza pública. Paradójicamente, las falencias están teniendo también impactos negativos no solamente en la evaluación del desempeño del gobierno sino en los mismos diálogos de paz”.

Además agregan que se han incrementado notablemente los crímenes de diferentes tipos, muchos de los cuales son atribuidos a organizaciones con las que el Gobierno Nacional adelanta negociaciones. “En algunas de estas negociaciones están implementados ya Mecanismos de Monitoreo y Verificación y vigilancia por integrantes de la ONU, la iglesia católica y de los países garantes”.

“Por ejemplo, INDEPAZ reportó que “entre el 3 de octubre y el 3 de noviembre se presentaron 11 acciones cometidas por el ELN, entre las que se encuentran enfrentamientos con otros actores armados, amenazas, enfrentamiento con la fuerza pública, secuestro a civiles, retenes ilegales y patrullajes”

“Hoy por hoy se desconocen acciones, resultados de gestiones, informes, balances, reportes abiertos a la opinión pública, etc. La población está bajo la certeza de que estructuras de las organizaciones con las que se han pactado ceses de fuego continúan delinquiendo de forma grave, incumpliendo lo acordado, y bajo la impresión

de que los mecanismos de monitoreo y los garantes están haciendo poco o nada para evitarlo e informar al respecto”.

En el caso de El Plateado, Cauca, en medio de las recientes asonadas contra el Ejército, los militares retirados, dicen que hay un hecho que genera mayor indignación. “La aparente existencia de un acuerdo entre representantes del Gobierno Nacional y miembros de la organización criminal para permiso de ingreso del Ejército Nacional al casco urbano para garantizar la jornada electoral, y para el “establecimiento de la fecha de su retiro mandatorio”; lo anterior con el agravante de ocultamiento por parte de las autoridades involucradas, o de prácticamente nula y en todo caso errática información oficial al respecto”.

También aseguran que es necesario que el Gobierno Nacional “replantee la negociación de estos ceses bilaterales al fuego con los grupos armados organizados, con el fin que se extiendan a ceses de hostilidades con acuerdos, protocolos y procedimientos claros y definidos, con georreferenciación y alcance regional, evitando la instrumentalización de la población civil y que se entregue la seguridad como una franquicia a estos grupos ilegales”.

“Patrullajes abiertos de estructuras armadas ilegales afectando a población e intimidándola, inauguración de vías y coparticipación en eventos de carácter oficial, reuniones de ilegales con la población coaccionada, decretos y ejecución de paros armados, enfrentamientos entre estructuras ilegales con afectaciones a pobladores, y en general aceptación pasiva de anomalías de los integrantes de estas organizaciones sin reclamos y exigencias del Gobierno”.

“¿Pueden eventualmente considerarse en el futuro como omisiones gravísimas de los diferentes agentes del Estado que terminen pagando con énfasis los miembros de la fuerza pública, como ha sido habitual y como se ve hoy marcadamente en actuaciones de la JEP? En otras palabras, actuar de manera rápida y decidida con contundencia para evitar que el país no siga en la senda de su fragmentación, cediendo la gobernanza a la criminalidad y franquiciando la seguridad”.