¿Menores que cometan delitos deben ser privados de la libertad?
Tras el trino del presidente Gustavo Petro, en el que afirmaba que los niños no deberían estar presos, el debate sobre este tema se avivó, ya que varios sectores argumentan que ni siquiera debería ponerse en tela de juicio.
Tras un trino del presidente Gustavo Petro, se avivó el debate sobre si los menores de edad que cometan infracciones deben ser privados de la libertad o no. Sigue La W habló con expertos para tratar de resolver esta incógnita.
“Yo opino que los niños no deberían estar presos” fue la frase que el mandatario publicó en su cuenta de Twitter, respondiendo a un abogado que lo invitaba a visitar los centros de reclusión para menores en varias zonas del país, los cuales se encuentran en muy malas condiciones.
Entre otras cosas, el abogado lo instaba a considerar la aceptación del Centro Integral de Justicia Campo Verde.
Le podría interesar:
Inicialmente, ese Centro Integral estaba pensado para ser administrado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y el ICBF. Sin embargo, en una entrevista con Sigue La W el pasado 10 de noviembre, la subsecretaria de acceso a la justicia, Juliana Cortés, reveló que “el Gobierno nacional comunicó al distrito que no recibiría el centro de atención especializada, ya que no se alineaba con las nuevas políticas de seguridad”.
En relación con el trino reciente del presidente Gustavo Petro, el abogado penalista y exdirector del SPOA Fiscalía, Camilo Burbano, le dijo a Sigue la W que “es una opinión respetable del presidente pero irrelevante desde el punto de vista jurídico, porque lo cierto aquí es que la ley es muy clara en que existen dos momentos en los cuales un menor (de entre 14 y 18 años) puede ir a la cárcel; primero, como una medida preventiva mientras está el proceso y segundo, cuando ya hay una sanción penal”.
Cabe aclarar que antes de los 14 años, según la ley vigente en nuestro país, el derecho penal no puede tocar a un menor de edad. Por ende, no puede ir a ningún centro de reclusión y desde el punto de vista penal, ese delito quedaría impune. En cuanto a los menores de entre 14 y 18 años de edad, está disponible todo el sistema de responsabilidad penal para adolescentes que, en principio, busca que el menor de edad no vaya a la cárcel. Sin embargo, como última medida, podría ser internado.
En la otra orilla, el representante de Pacto Histórico, Heráclito Landínez, argumentó que “el presidente de la República es un convencido de que debemos trabajar por la vida en Colombia; sin embargo, tendríamos que ver cuál es la propuesta final que deberán traer al Congreso porque tendría que modificarse todo el sistema de Justicia de los adolescentes”.
Además de eso, el representante dio su opinión al respecto comentando que “siempre debemos acatar la constitución y la ley (…) creo que hay que trabajar para que los niños estén más en la escuela y en sus casas (…) pero si presentan un proyecto, se mirará el alcance y se debatirá”.
Lo cierto es que al día de hoy, los menores infractores con delitos graves deben ir a prisión, y si se quiere modificar esto, deberá pasar por el Congreso.