Sigue La W

Actualidad

Fiscalía abre investigación por muerte de Mario Castaño

El exsenador falleció el pasado sábado 18 de noviembre en su celda de la cárcel La Picota.

Mario Castaño. Foto: Fiscalía / Caracol Radio.

La Fiscalía General de la Nación abrió investigación por la muerte del exsenador Mario Castaño, quien falleció en su celda de la cárcel La Picota de Bogotá, el pasado 18 de noviembre.

Expertos investigadores forenses avanzan en la recolección de elementos materiales probatorios para fortalecer la investigación de lo que habría sido el homicidio del excongresista que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por haber sido el cerebro del escándalo de corrupción conocido como el ‘Cartel de las Marionetas’.

Precisamente, un equipo de investigadores se encargan de adelantar la investigación para establecer quiénes estarían detrás de la muerte del exsenador que sabía todos los detalles de cómo funcionó la red de corrupción contractual en varias regiones del país.

También se conoció que, la Fiscalía utilizó los mecanismos de avanzada tecnología para hacer la reconstrucción de la escena (lugar en el falleció el excongresista) y para ello hicieron la inspección y el levantamiento en 3D, lo que permitió revisar cada detalle de lo que al parecer pudo ocurrir en la celda en la que vivía Castaño.

Todo el material que sigue recopilando la Fiscalía, servirá para avanzar en la investigación por homicidio y determinar qué ocurrió en realidad con el extraño fallecimiento de Castaño.

Cabe recordar que, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), informó que el excongresista liberal falleció a las 12:48 de la tarde del sábado 18 de noviembre en su celda de la cárcel La Picota de Bogotá.

“El señor Mario Castaño había sido trasladado el pasado lunes 13 de noviembre de urgencias a la clínica Colombia, por múltiples dolencias, quienes lo había dado de alta ese mismo día, adicional a eso en varias ocasiones fue atendido en el área de sanidad del penal, por el mismo malestar”, mencionó el Inpec en su momento.

“La primera hipótesis es que su deceso se da por paro cardiaco fulminante, a la espera del dictamen de su necropsia el cual dará más claridad sobre lo sucedido”, agregó.

El excongresista, oriundo del departamento de Caldas, estaba privado de la libertad desde junio de 2022 y estaba condenado por la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, estafa y concusión.

Fuentes judiciales señalaron que la investigación fue priorizada por el fiscal general de la Nación Francisco Barbosa.