Regiones

Continúan los combates en la zona rural de Silvia, Cauca

Las confrontaciones se desarrollan entre las disidencias de las Farc y el ELN, dejando a familias confinadas.

Los grupos armados han utilizado las viviendas como escudos. Crédito: Colprensa.

Los enfrentamientos persisten en el municipio de Silvia, al nororiente del Cauca, entre las disidencias de las Farc y el ELN. Las autoridades denuncian que la población campesina e indígena quedó bajo el fuego cruzado, y varias de ellas están confinadas.

Las confrontaciones se reactivaron hace varias horas en la vereda La Aguada, corregimiento de Usenda de la localidad mencionada.

Más información

La alcaldesa municipal, Mercedes Tunubalá, rechazó la situación que pone en riesgo a los habitantes.

Por su parte, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Yesid Conda, afirmó que se trata de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Los grupos armados al margen de la ley han utilizado algunas viviendas de civiles como escudos, alterando y dejando vulnerables a los habitantes”, dijo el consejero.

Asimismo, aseveró que, “exigen al Gobierno nacional generar una ruta de garantías, ya que los acuerdos que se han firmado en las mesas de diálogo para la paz total requieren hoy mecanismos de verificación y monitoreo reales que permitan que estas confrontaciones no afecten la armonía y la convivencia de nuestras comunidades”.

Las autoridades intentan establecer la veracidad de las versiones de la comunidad acerca de insurgentes muertos.

Más información

Hasta el lugar fueron enviadas tropas del Ejército Nacional con el objetivo de restablecer el orden público.

La población afectada exige al Gobierno nacional y a organismos nacionales e internacionales defensores de los Derechos Humanos tomar medidas para salvaguardar la vida y la movilidad en los territorios.