Actualidad

11 personas han muerto por inmersión durante lo corrido del año en playas de Cartagena

La Secretaría del Interior sostuvo que no es factible la ampliación del horario de playas

Playas

Playas(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena

Un informe entregado por la secretaria del interior de Cartagena, Ana María González, sobre el uso de las diferentes playas que tiene la ciudad da cuenta que 11 personas han muerto por inmersión, en lo corrido del año y 192 personas han sido rescatas.

Aunque se observa un aumento significativo en el número de personas ahogadas, frente a los anteriores años, la funcionaria sostuvo que, “tenemos un porcentaje muy pequeño de incidente, respecto a los visitantes que recibe la ciudad”.

“Lo cual significa que tenemos un cuerpo de salvavidas muy comprometido y técnicamente muy bueno. Qué no puede controlar el cuerpo de salvavidas, cuando la gente se mete a una playa restringida porque no hay salvavidas”, dijo Ana María Gonzáles.

La secretaria del interior explicó que, en el año 2020 se reportó una persona ahogada y 183 rescates, “en el año 2021, 5 personas perdieron la vida por inmersión y 149 fueron rescatadas; en el 2022, 7 personas perdieron la vida y 199 fueron rescatadas; el total del año 2023 es 11 que han perdido la vida y 192 que han sido rescatadas”.

Ana María fue enfática en decir que no es factible la extensión de horario para el uso playas, “tenemos que tener más personal de planta, de hecho por la apertura de playa 5 ya empezamos a estar deficitario porque obviamente los salvavidas descansan, tienen vacaciones, trabajan de domingo a domingo y tienen incapacidades,uno tiene que tener un equipo muy robusto”.

“Hay que seguir haciendo el esfuerzo financiero para robustecer el equipo de salvavidas (....) la infraestructura para los salvavidas no es la adecuada”, señaló.

Explicó que no se podría ampliar el horario de playas porque la aplicación de horarios tiene visibilidad reducida, lo que pone en riesgo la vida de todos; aumenta el riesgo de ahogamientos; generan mucha mayor dificultad en los rescates; es mucho más difícil ejercer la supervisión; incrementa el riesgo de todas las actividades que ya son riesgosas.

“La oscuridad produce desorientación espacial; puede haber fauna nocturna distintas más peligrosa en el agua y porque en Colombia las normas de playa son todas insuficiente mucho.mas en playa nivel nocturno. No es factible la extensión del horario de playa”, aseveró González.

Cartagena cuenta con 63 salvavidas para 32 kilómetros de playa, la ciudad tiene gestores de turismo en los balnearios para evitar que las personas ingresen al mar en las playas restringidas.

“Yo he sido una de las personas en el gobierno que ha reiterado la importancia de que organicemos la gobernanza de las playas, cuando llegamos a la Secretaría del Interior, a mediados 2022, nos dimos cuenta que no existían procedimientos para ejercer control en la zona costera. Hemos realizado una serie de operativos interinstitucionales que nunca antes se habían llevado acabo, nombramos un responsable de manejar un equipo de brigadista que realizan labor preventiva y labor operativa tal y como se realiza en la zona urbano rural de la ciudad”, manifestó la secretaria del interior.

Sostuvo que, en la ciudad se programan operativos interinstitucionales para hacer control en el agua y además se tiene un equipo que está en playas haciendo su tarea, “tenemos gestores de turismo en las playas que evitan que las personas ingresen al mar en las playas restringidas, los turistas por definición no se portan muy bien y no son muy respetuosos de las reglas.”

“Hemos tenido brigadista todos los días durante este año en playa 5, hasta el momento en que se abrió, evitando su ingreso al mar; incluso tenemos en Las Tenazas donde hemos tenido varios accidentes, porque la gente no respeta la restricción; también en la playa de Crespo realizamos frecuentemente operativos preventivo, reitero porque la gente no respeta la restricción”, puntualizó.

Acotó, “le decimos a la gente cuando está bajo el consumo del alcohol que no ingrese al mar, les hablamos de la posibilidad de que sean atracados, de que cuiden sus cosas, se les habla del mismo programa de prevención”.

Sobre los abusos a los turistas, mediante el cobro excesivo de productos, concluyó que hay flagrantes violaciones a los derechos del consumidor en las playas de la ciudad, en especial en unas zonas insulares, “entonces allí le explicamos a la gente que no existe un control de precios, que exijan un menú donde se le cobre al ciudadano lo que se oferta”.

Para los ciudadanos es fundamental que como ciudad turística, se cuenten con playas seguras que puedan garantizar a los visitantes y locales disfrutar sin miedos de las mismas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad