Actualidad

¿Por qué decreció la construcción de vivienda en Colombia? Esto dijo MinVivienda

La funcionaria aseguró que la pandemia y condiciones macroeconómicas han influido en la problemática

Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, en Visión Colombia 2024 de Prisa Media

En Colombia, el sector de la vivienda ha tenido un fuerte bajón. La reactivación tras la pandemia no ha sido la mejor y en consecuencia uno de los sectores más afectados ha sido el de la construcción.

En el foro Visión 2024, Tendencias Colombia, y diálogo del país de Prisa Media, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, explicó las razones que llevaron al decrecimiento y cómo esperan desde el gobierno nacional superar tal crisis.

“Fue una combinación de dos cosas, primero, un contexto macroeconómico que fue jalonado por la pandemia, que sucedió en el año 2020, y un descalabro final en ese momento. Eso es lo que nos tiene en esa situación de tener unas condiciones fiscales, de una deuda flash que hay que pagar en los años 2024 y 2025 y una situación de reforma tributaria que ha tenido sus dificultades”, dijo Velasco.

Y agregó, “en el contexto macroeconómico, tanto la inflación como la tasa de interés, que afectan la economía nacional, han influido en la situación y si a eso le sumamos que el comportamiento del gasto público no fue el más juicioso, pues tememos situación que tenemos y estamos resolviendo”.

Para Camacol, hay una contracción del 8% de la producción de vivienda, “eso es muy consecuente con el deterioro que hemos observado en las cifras comerciales del sector, ya acumulamos 16 meses continuos de caídas en la comercialización de viviendas, que nos muestra que hemos perdido alrededor del 40% del mercado frente a lo que teníamos el año atrás”.

“Tenemos un presupuesto de $10 billones para reactivar el sector construcción”

La ministra Velasco aseguró que “para la reactivación económica, el sector de vivienda, agua potable, saneamiento es fundamental. Tenemos un presupuesto nunca antes visto, de $10 billones para el ministerio el año entrante, una noticia importantísima para las familias, que es la pre asignación de subsidios. ¿Esto qué significa? Que las familias pueden recibir su subsidio hasta dos años para poder comprar sobreplanos, y esto detona el crédito hipotecario, detona el crédito constructor, permite que el sector planee a mediano plazo”.

La funcionaria destacó que el Gobierno Nacional destinó 1.4 billones, para invertir en el sector del agua. “No hay que dejar de lado el sector de agua. La necesidad es inmensa en el país y para el año entrante tenemos $1.4 billones para invertir”.