“Nunca se ha interrumpido el trabajo con el Gobierno nacional”: Presidenta de Asocapitales
La presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Luz María Zapata, expresó en la necesidad que el jefe de Estado se reúna con los mandatarios electos para definir el rumbo en los próximos años
La presidenta de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), Luz María Zapata, abordó algunos este lunes 27 de noviembre algunos de los retos más importantes para el nuevo contexto regional en Colombia, luego que se redefiniera el tablero político en las elecciones locales.
Zapata, quien hizo parte del evento organizado por Prisa Media ‘Visión 2024′ donde algunos de los empresarios, mandatarios electos y miembros del Gobierno Nacional definieron lo que consideran será la agenda del país para próximo año, insistió en la necesidad de fortalecer la articulación con el Gobierno nacional.
“Nunca se ha interrumpido el trabajo con el Gobierno nacional, pueda que no nos hayamos reunido con el presidente a menudo, pero a diario estamos trabajando”, aseguró la presidenta de Asocapitales; sin embargo, destacó la necesidad en un encuentro entre los diferentes mandatarios con el presidente Petro.
Zapata aseguró que es optimista frente a los presupuestos que delega el Gobierno nacional a las diferentes regiones del país para la ejecución de proyectos locales, con el fin de afrontar algunos de los retos primordiales como la infraestructura, seguridad y economía.
Seguridad
La presidenta de Asocapitales detalló que desde hace varios meses se vienen adelantando mesas de trabajo entre los mandatarios locales, el ministerio de Defensa y miembros de la Fuerza Pública para impactar los índices de inseguridad.
En ese sentido, explicó que este trabajo articulado ha permitido capturar algunos de los delincuentes más buscados en las ciudades capitales y desarticular bandas dedicadas a delitos como el robo de celulares.
Megacárceles
Con relación a las propuestas de algunos mandatarios de construir megacárceles para afrontar la actual crisis carcelaria, la señaló que no son necesarios estos megaproyectos de infraestructura, sino que tanto el Gobierno nacional, departamentos y capitales asuman sus competencias frente a las personas privadas de la libertad.
“El 12 de diciembre vamos a radicar un proyecto que contempla que el Gobierno nacional se encargue de los sindicados más peligrosos del país; los departamentos deberán asumir la responsabilidad de cárceles de mediana seguridad para delitos de más de 8 años; y las capitales construiremos cárceles de baja seguridad”, concluyó Zapata.