Actualidad

Jaime Dussán: “Las reformas se requieren para poner en práctica la Colombia del cambio”

El presidente de Colpensiones defendió en Visión 2024: Tendencias Colombia que las reformas que actualmente se discuten en el Congreso son necesarias para el proyecto del país propuesto por Gustavo Petro

Jaime Dussan, presidente de Colpensiones, en el panel ¿Economía popular, una solución a la igualdad?

Vea aquí

El presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, Jaime Dussán, sostuvo este lunes 27 de noviembre que las reformas impulsadas por el Gobierno de Gustavo Petro “se requieren para poner en práctica la Colombia del cambio”.

Así lo argumentó Dussán en el marco de Visión 2024: Tendencias Colombia, un evento organizado por Prisa Media que contó con la participación de empresarios, mandatarios electos y miembros del Gobierno Nacional con el propósito de definir la agenda del país del próximo año.

“La reforma laboral, al sistema de salud y pensional están ligadas una a otra. A pesar de la controversia que se ha generado y los fantasmas que pretenden recorrer el país, estas se requieren. Las anteriores hicieron crisis, por lo que vamos por estas para poner en práctica la Colombia que ha planteado el presidente, la Colombia del cambio”, aseguró Dussán.

Cotización de las pensiones

Por otra parte, el presidente de Colpensiones aseguró que en la actualidad el desempleo supera el 9,3 %; y la informalidad en las áreas urbanas ronda el 55,8 % y en la ruralidad el 83,6 %, lo que se evidencia en el número de colombianos que cotizan su pensión.

Si a la gente le pagan menos de un salario mínimo: no cotiza, no paga salud, no tiene el bienestar ni las posibilidades de educación”, señaló Dussán, quien responsabilizó a los empleadores frente a esta crisis, asegurando que no ha existido un “llamamiento serio y responsable para cumplir con las obligaciones”.

En ese sentido, reiteró en la importancia de apoyar las reformas que se discuten en la actualidad en el Congreso, debido a que estas, según sostiene Dussán, son fundamentales para el sector productivo: “¿cómo no van a pagar un salario mínimo?, ¿cómo no van a garantizar la educación?, ¿como no van a dar la posibilidad de pagar la salud?”.

Puede que haya una porción de esos 15 millones de colombianos que, a pesar de que cotice, no alcanzan a cumplir las semanas, primero cumplen la edad y nos toca llevarlos a la propuesta del presidente de un subsidio que va a quedar en $232.000″, concluyó el presidente de Compensiones.