Intervención de la UNGRD en Piojó es un completo desastre: contralor Carlos Mario Zuluaga
La Contraloría General de la República está por fallar en dos procesos administrativos sancionatorios contra el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Colombia
El vicecontralor en funciones de contralor general de la República, Carlos Mario Zuluaga, formuló un fuerte llamado de atención a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- por el completo desastre que ha representado su intervención para atender la reconstrucción del municipio de Piojó, por haber dejado de ejecutar más de $1,2 billones de los $1,6 billones que el presidente Gustavo Petro ordenó destinar para acciones a cargo de esta entidad y ejecutar apenas un 7.5% de su presupuesto total de inversión de la vigencia 2023.
“La intervención de la UNGRD en el municipio de Piojó es un completo desastre y este municipio va en camino de convertirse en un segundo Mocoa”, advirtió Zuluaga al instalar una Mesa de Seguimiento a la Reconstrucción de Piojó.
En ese orden de ideas, mencionó situaciones como los pagos atrasados de los subsidios de arriendo. Los damnificados deben tres meses de arriendo de agosto, septiembre, octubre y noviembre que está terminado, que no se ha cancelado.
Asimismo, dijo que, a pesar de que se compró un lote por un valor de $1.250 millones, donde hay comprometidas 14 hectáreas para hacer la construcción de las viviendas para los damnificados, no hay un diseño definitivo ni concertado que permita establecer las etapas iniciales de adecuación o de inicios de obra.
Sin embargo, celebró que se hayan retomado las labores de construcción de la PTAR en el municipio, desde el mes de junio.
UNGR: la entidad más desastrosa en ejecución presupuestal
Volviendo a la gestión de la UNGRD, indicó que después de haber llegado el presidente Petro y decretar una emergencia para que la UNGR invirtiera un promedio de $1,6 billones en las diferentes acciones a su cargo para atender todas las emergencias que tiene el país, se venció el período de ejecución establecido en ese decreto y solamente se lograron comprometer un promedio de $400.000 millones y se dejaron de ejecutar más de $1,2 billones.
Habló luego de la preocupación de la CGR por la baja ejecución del presupuesto de inversión por parte del Gobierno Nacional (54.5%) en la vigencia 2023 y recordó que la entidad más desastrosa de todas paradójicamente es la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD-. “Parece que el nombre le significara más a lo que es ella en sí a lo que realmente deberá atender, porque a 31 de octubre de 2023 solamente había ejecutado un 7,5% de su presupuesto total”, subrayó.
Actualmente la Contraloría General de la República adelanta 2 procesos administrativos sancionatorios contra el director de la UNGRD, que están punto de fallarse. Puede aplicársele una multa o una suspensión temporal del cargo por máximo tres meses.
“Ustedes entenderán cuales son las intenciones del contralor cuando vemos que hay una baja ejecución, que hay ineficiencia, no hay una respuesta oportuna y una debida diligencia en el uso de las funciones de los servidores públicos”, agregó.
“No le falten al respeto a las familias damnificadas de Piojó”
“Esta una audiencia seria y aquí debería estar un funcionario a de la UNGR. Es que aquí hubo 86 familias colombianas que merecen el respeto y la atención del Gobierno Nacional. Aquí las familias no están esperando limosnas de arriendos”, afirmó en forma categórica el contralor en funciones.
De igual manera, Zuluaga anunció que su despacho se preparará para dirigir una solicitud formal a la UNGR para que adelante un estudio de geotecnia, que permita esclarecer los hechos reales que pudieron ocasionar la calamidad ocurrida en Piojó el 5 de noviembre de 2022, un deslizamiento de tierra que dejo damnificadas a 150 familias del municipio de Piojó, Atlántico.
Cronograma de las etapas del proceso
La Contraloría General de la República solicitó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que le haga llegar un cronograma de todas las etapas del proyecto de vivienda para el reasentamiento de más de 150 familias del municipio de Piojó, Atlántico, que resultaron damnificadas a raíz del deslizamiento de tierra que ocurrió el 5 de noviembre de 2022, por la ola invernal de ese momento.
Esta petición del ente de control fiscal se dio teniendo en cuenta que, a noviembre de 2023, no se tienen establecidas las fechas de inicio, terminación y entrega de las viviendas.
En su visita a Piojó, el contralor general de la República en funciones, Carlos Mario Zuluaga, subrayó que la entidad a su cargo continuará con un seguimiento especial y muy puntual a los recursos que deben ser invertidos por parte de la UNGRD en el municipio de Piojó.
Cabe resaltar que, en el Informe Final de Supervisión realizado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, del 13 de junio del 2023, se acordó la terminación por mutuo acuerdo y liquidación del Convenio No. 9677 - CV020 – 1652 – 2022. Esto, teniendo en cuenta las alertas reiteradas de incumplimiento por la UNGRD y la imposibilidad de definir algunos aspectos para la correcta ejecución del Convenio.
Después de las mesas de seguimiento especial desarrolladas por la Contraloría, la UNGRD se comprometió a coordinar con el municipio para que se realice la inclusión del lote Los Guayabales en el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), como Zona de Expansión Urbana.
De la misma manera, otro compromiso adquirido fue el de avanzar en los estudios, diseños y tipologías de las viviendas a construir en el predio Los Guayabales, así como realizar la socialización respectiva ante la comunidad, antes de finalizar el año 2023, para definir la tipología de la vivienda a construir.
Y, por último, se acordó realizar la lectura pública de la lista final de los damnificados y beneficiarios del proyecto de vivienda, como resultado de la caracterización realizada el pasado 10 de octubre de 2023 en el municipio de Piojó.
Seguimiento puntual de la CGR
La Contraloría General de la República viene desarrollando acciones de seguimiento como mesas de trabajo interinstitucionales, mesas de seguimiento públicas, mesas de trabajo virtuales y visitas de campo, con el fin de hacer acompañamiento a las veedurías y ciudadanía en general del municipio de Piojó.
Fue así como se solicitó información oficial a la UNGRD sobre su gestión frente a la problemática planteada por los damnificados, en mesa de trabajo participativa, relacionada con el diseño de viviendas, el área de construcción, el incumplimiento en el pago de los subsidios de arrendamiento, la ampliación en el término del decreto de emergencia, el valor del terreno y la fecha de inicio de construcción de las viviendas.
Para atender los compromisos adquiridos por la CGR sobre la situación del municipio de Piojó, este ente de control promovió la creación y conformación de dos veedurías: “Nueva Esperanza” y “Villa Paraíso”, con el fin de vigilar la ejecución del Proyecto de Construcción de Viviendas para damnificados y avances en la atención de la emergencia.
Se realizaron dos mesas de trabajo el día 22 de septiembre de 2023. La primera se adelantó con los miembros de las dos veedurías, quienes expresaron sus inquietudes con respecto a los avances y acciones emprendidas para atender la emergencia en el municipio, las cuales fueron recopiladas por la CGR para solicitar respuesta en la mesa de trabajo que se realizó posteriormente.
Esta segunda mesa se llevó a cabo con los actores responsables de la atención de la emergencia presentada en el municipio de Piojó y el Proyecto de Construcción de Viviendas para damnificados y fue dirigida por el contralor delegado para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, la contralora delegada para la Participación Ciudadana y el Gerente Departamental de la CGR.
Y asistieron funcionarios de la Subsecretaría de Vivienda de la Gobernación del Atlántico, la alcaldesa del municipio de Piojó, funcionarios de la administración municipal y del Grupo de Participación Ciudadana de la Gerencia de la CGR en Atlántico. Es de resaltar que por la UNGRD no asistió ningún funcionario.
Panorama del resultado de las visitas de seguimiento de las CGR al municipio de Piojó, los días 2 y 3 de noviembre de 2023, y algunas inquietudes planteadas por las veedurías ciudadanas:
Lote para proyecto de viviendas
El 2 de noviembre de 2023 se visitó el lote denominado “Los Guayabales”, de 14 hectáreas, escogido tras la realización de estudios previos para la construcción del proyecto de 249 viviendas donde se reubicarán a los damnificados de la emergencia.
Se determinó que es un lote que se encuentra bastante alejado del área urbana del municipio.
Al momento de la visita, no se evidenció intervención alguna en el lote que indique que se está trabajando en pro de adelantar acciones para que inicie el proyecto de construcción de las 249 viviendas, para reubicar a los damnificados.
Construcción del nuevo cementerio
Los veedores solicitan la construcción de este cementerio en un predio llamado “El Tormento”. Se comentó que las personas fallecidas en el municipio siguen siendo sepultadas en el cementerio destruido o, en su defecto, tienen que ser trasladadas a los cementerios de los municipios más cercanos a Piojó (Juan de Acosta, Baranoa y Usiacurí).
Esta situación resulta incómoda para la comunidad, por temas emocionales, financieros y de distancia, sobre todo, teniendo en cuenta que las personas expresan que en el municipio existen terrenos aptos para la adecuación del cementerio municipal.
Proyecto de la Cancha de fútbol
De acuerdo con un informe realizado por la Gerencia Departamental del Atlántico de la CGR, este proyecto tuvo un periodo de ejecución hasta el 03 de noviembre de 2021, sin embargo, y debido a una posible falla geotécnica, se encuentra suspendido temporalmente desde la fecha indicada. Cabe aclarar que, una vez ocurrido el evento de remoción en masa, se realizaron obras de mitigación de acuerdo con la recomendación dada por el Instituto Geológico Nacional.
En informe presentado por Geopilotaje, de fecha 27 de octubre de 2022, se recomienda la no continuidad de obras civiles en este lote, debido a la inestabilidad actual y futura de la ladera, ya que se puede producir un deslizamiento de grandes proporciones que ponga en peligro a los habitantes del municipio.
Por lo anterior, se manifiesta que las obras realizadas se encuentran totalmente colapsadas.
Kits de alimentación y ayudas comunitarias
Estas ayudas solo fueron entregadas por 3 meses (desde diciembre 2022 hasta febrero 2023). En principio, las ollas comunitarias tenían un cupo para 100 personas, lista que incluía damnificados y miembros de familias vulnerables.
En la primera etapa, las ollas comunitarias en el corregimiento de Hibacharo funcionaron durante 40 días, y por 36 días en el Municipio de Piojó.
La segunda etapa de esta ayuda en Hibacharo ya se encuentra en ejecución, sin embargo, en Piojó aún no ha comenzado.