“El desafío de la seguridad”, conclusiones del primer panel en el encuentro Visión 2024
Los asistentes al encuentro “Visión 2024: Tendencias Colombia”, de Prisa Media, analizaron lo que viene para el país en materia de seguridad el próximo año.
Algunos de los sectores más importantes del país se reunieron este 27 de noviembre en el encuentro Visión 2024, para analizar el futuro del país respecto a distintos asuntos.
Lea también
El primer panel del evento abordó la seguridad, uno de los temas más importantes para el Gobierno, los empresarios, los gremios y la ciudadanía.
Los invitados hicieron énfasis en temas como la intención de trabajar por la seguridad en las regiones con los gobernantes que empezarán a ejercer sus cargos el 1 de enero del próximo año.
Los ponentes del primer panel fueron el viceministro de Defensa, Alberto Lara, la Brigadier General de la Policía, Sandra Hernández, y Nidia Hernández, presidenta de COLFECAR (Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera).
También asistieron Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, y María Victoria Llorente, presidenta de la Fundación Ideas para la Paz.
Conclusiones de “El desafío de la seguridad”
- Hay problemas de seguridad cuando transportan personas de noche en distintas zonas del país. Para gestionar ese asunto se necesita de la Policía y el Ejército.
- Se está trabajando por el bien de la fuerza pública, para eso están incentivando a Policía y Ejército Nacional para que no haya baja moral.
- Uno de los retos de Otty Patiño, nuevo Comisionado para la Paz, es “mirar cómo se hace un proceso con autoridades locales para la gobernanza criminal que se ha extendido en varios territorios del país. Para esto hay que crecer en inteligencia y Policía Judicial”.
- Es necesario trabajar en lo que no funciona aún del proyecto de la Paz Total.
Los invitados tuvieron como punto en común que hay algunos sectores afectados de manera particular por los problemas de seguridad en el país. Entre ellos, el del transporte de carga, por ejemplo.
Pese a esto, una de las alternativas es el trabajo entre empresas, gremios y Estado, para coordinar alternativas a la gestión de la inseguridad.