¿Cómo funcionan los microcréditos y quiénes pueden solicitarlos?: Presidenta Asomicrofinanzas
María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, habla sobre las necesidades de los cerca de 30 millones de colombianos que se encuentran involucradas con micronegocios en Colombia
Los microcréditos son una modalidad de financiamiento que, de acuerdo con el Banco de la República, se enfocan en financiar la microempresa, la cual generalmente tiene un acceso limitado a los mercados de créditos formales.
Según el último reporte de la situación del crédito en Colombia, realizado por el Banco de la República, la demanda de crédito del sector corporativo cayó a unos mínimos históricos para las micro y pequeñas empresas, durante el tercer trimestre del 2023.
Le puede interesar:
En el marco del Foro de Prisa Media ‘Visión 2024: Tendencias Colombia’, la presidenta de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, habló sobre cómo deberían funcionar los microcréditos en el país y cuáles deben ser los principales beneficiarios de estos productos financieros.
Los microcréditos en el país
Asomicrofinanzas es una asociación que reúne a más 40 instituciones financieras y tiene como propósito entregar créditos y microcréditos a los colombianos de todo el país. María Clara Hoyos, presidenta de la asociación, explica que su objetivo actual, más allá de ofrecer estos préstamos, es proporcionar un acompañamiento a los solicitantes.
“El acompañamiento a los microempresarios debe ser fundamental en todas las solicitudes, porque es tomar un negocio de supervivencia y poco a poco enseñarle cómo debe sacar ese negocio adelante”, explicó durante el panel ‘¿La economía Popular, una solución a la igualdad?’.
La presidenta de Asomicrofinanzas asegura que entre más crecimiento vaya teniendo el microempresario, mayor serán sus posibilidades de acceder a créditos y a servicios financieros, tales como educación financiera y educación para su negocio. Por esta razón, la atención se da de forma personalizada, a través de asesores de microcrédito que se trasladan a los sitios de los micronegocio.
La autoexclusión: un desafío en la economía popular
María Clara Hoyos señala que un gran reto para el otorgamiento de microcréditos en el país tiene que ver con el miedo de muchos colombianos a la hora de solicitar estos préstamos en las instituciones bancarias tradicionales.
Debido a este temor, la presidenta de Asomicrofinanzas destaca la necesidad y el deber de: “llegar a esa población que se encuentra en las veredas, en los corregimientos, en esas zonas a las que nunca vamos, para poder entender qué es lo que ellos necesitan, para así poderles ofrecer un acompañamiento adecuado”, explicó.
Sin embargo, para ello debe haber una conectividad y un trabajo en conjunto entre las instituciones privadas y públicas para conseguir tal objetivo. Hoyos explica que, por ejemplo, una buena conectividad es fundamental para que los solicitantes tengan acceso a toda la información de los microcréditos y los acompañamientos que se le pueden ofrecer, según cada caso.
Otras ayudas económicas a las que tienen acceso
Según cifras del DANE, existen 5.5 millones de micronegocios, en los cuales están involucrados 6 personas en promedio en cada uno, lo que quiere decir que se habla de cerca de 30 millones de colombianos trabajan hoy en día en estas empresas.
Para apoyar a todos estos colombianos, Hoyos resalta que se deben fortalecer y mejorar varios aspectos que, en conjunto con la ayuda económica, pueden promover el crecimiento de los microempresarios. Algunos de estos son:
- Mejoramiento de vivienda
- Saneamiento básico
- Educación financiera
- Fortalecimiento de la familia
- Fortalecimiento del trabajo comunitario
Conozca más acerca de los retos y desafíos a los que se enfrenta el país en el 2024.