Actualidad

Este es el perfil de los hombres de confianza de ‘Chiquito Malo’ capturados por la Policía

W Radio conoció el perfil de los dos cabecillas capturados en un operativo en Unión, Valle del Cauca.

Carlos Alberto Molina Vega y Jairo de Jesús Durango Restrepo. Foto: Suministrada

W Radio conoció en primicia que, en una operación de la Policía Nacional en La Unión, Valle del Cauca, en contra del Clan del Golfo, cayeron dos importantes cabecillas de este grupo criminal.

Se tratan de Carlos Alberto Molina Vega, alias ‘Molina’, segundo cabecilla y narcotraficante de la Estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo; y Jhon Eduard Restrepo, cabecilla de la subestructura Baudó.

‘Molina’ es señalado de ser el principal coordinador de acciones de narcotráfico de esa estructura, en especial del procesamiento y distribución de cocaína, utilizando el Puerto de Buenaventura, mediante la contaminación de conteiner, y el uso de lanchas rápidas para cargar buques en altamar hacia Centro América, con destino final Estados Unidos y Europa.

Supervisaba personalmente centros de acopio y embarques en los municipios del Bajo Baudó, Nuquí, Bahía Solano y Juradó, Chocó). Además, utilizaba las modalidades de ‘hormigueo’ y ‘mochileo’ para traficar, la cual instrumentaliza a migrantes que buscan cruzar hacia Centro América, utilizándolos como mensajeros de alijos de 10 y hasta 25 kilos por persona.

Por su parte, ‘Kevin’ o ‘Chivirico’, con orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, con acciones criminales asociados al narcotráfico, homicidios selectivos, secuestros y extorsión, es señalado de ser el principal dinamizador de las confrontaciones armadas en Chocó y Valle del Cauca, generando desplazamientos y confinamientos de miles de familias, afectando especialmente a sectores campesinos y resguardos indígenas.

“Además, venía liderando los planes expansionistas hacia el sur del Chocó y límites con el Valle del Cauca, específicamente en zonas rurales de los corregimientos de Juanchaco y Bajo Calima (Buenaventura) y El Dovio (Valle)”.

“Este cabecilla, con orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, llevaba 15 años en el mundo del delito, especialmente en estructuras de Córdoba, Sucre, Antioquia y Chocó, hasta convertirse en uno de los principales integrantes del ‘Clan’.

Actualmente, buscaba una alianza con el grupo delincuencial ‘Los Flacos’, que delinque en el norte del Valle”, agrega la policía.