Ministro de Hacienda advirtió que el país está en riesgo de entrar en una recesión
El titular de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, dejó claro que el comportamiento de la economía en el cuarto trimestre del año será fundamental para que se genere o se evite una recesión
En el Congreso Nacional de la Infraestructura, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresó que la coyuntura por la que pasa el país está para “evitar una recesión”, dejando claro que el comportamiento que tenga la economía nacional durante el cuarto trimestre será clave para que se conjure o se evite una recesión.
En su explicación, el ministro Bonilla dijo “corremos el riesgo porque de que ya se presente un primer trimestre con tasa negativa podría llegar un segundo, la expectativa es en que lo que se está haciendo logremos que el último trimestre del 2023 no sea negativo y no se configure el fenómeno”.
Así mismo, el titular de la cartera de Hacienda reiteró que el desarrollo de las obras civiles que se están ejecutando en el país jugarán un papel importante en el desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) que comprende al periodo de octubre – diciembre, por lo que se les debe hacer un seguimiento para tener certeza de que están avanzando.
Por el lado de los investigadores del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, se pidió que identifiquen que sí hay avances de obra para que el dato se revierta.
En cuanto a los subsidios de vivienda, agregó “en vivienda lo que hemos encontrado es que los subsidios están sirviendo para reducir inventarios y que por ahora hay lentitud en hacer nuevos lanzamientos de obra”.
Sobre ese mismo punto se explicó que, el Dane no está mirando ventas, si no que está mirando iniciación de obra, allí reiteró el ministro “necesitamos que el Dane mire efectivamente por donde está para que tenga un indicador distinto en el cuarto trimestre”.