EE. UU. anuncia visas de trabajo en América Latina 2024: ¿Quiénes pueden aplicar?
Las autoridades estadounidenses anunciaron que realizarán un aumento de la cantidad de visas de trabajo otorgadas. Conozca cómo se benefician los trabajadores colombianos con esta decisión.
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS en inglés), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento del Trabajo (DOL) anunciaron una regla final temporal conjunta que incrementa el límite de visas H-2B de no inmigrante en hasta 64,716 visas adicionales para el año fiscal 2024.
Estas visas adicionales están disponibles únicamente para las empresas en Estados Unidos que enfrentan o enfrentarán un daño irreparable si no pueden contratar a todos los trabajadores H-2B solicitados en su petición. Este subsidio se otorga a los beneficiarios de crédito educativo, previa validación del cumplimiento de requisitos, al momento de adjudicación del crédito.
¿Quiénes se pueden beneficiar de las visas de trabajo?
De las 64,716 visas adicionales, 44,716 estarán disponibles solo para los trabajadores que retornan. Las 20.000 visas restantes estarán reservadas para los nacionales de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití que están exentos del requisito de trabajadores que retornan.
Le podría interesar:
Las peticiones para la expedición de visas de trabajo adicionales deben ser realizadas por los empleadores estadounidenses que acrediten, como se mencionó anteriormente, la necesidad de contratar nuevos trabajadores, so pena de reducir su productividad o tener resultados perjudiciales en sus actividades.
¿Cómo pueden los empleadores solicitar estas visas?
Las visas suplementarias están distribuidas en vari asignaciones, lo que incluye dos asignaciones separadas para la segunda mitad del año fiscal 2024.
Los empleadores que solicitan una fecha de comienzo de empleo en la primera mitad del año fiscal 2024 (en o antes del 31 de marzo de 2024) pueden presentar dichas peticiones de inmediato en o después de 17 de noviembre de 2023. Los empleadores que solicitan una fecha de comienzo de empleo en la segunda mitad del año fiscal 2024 (en o después del 1 de abril de 2024), deben presentar dichas peticiones no antes de 15 días después de que se alcance la cantidad máxima reglamentaria para la segunda mitad.
Para cualificar para una visa H-2B suplementaria, los peticionarios deben:
- Cumplir con todos los requisitos de elegibilidad H-2B existentes (incluso el obtener la aprobación de una certificación de condición laboral temporal (TLC) de parte de DOL que sea válida por el periodo completo de empleo indicado en la petición). Como recordatorio, la fecha de comienzo en el empleo que indique la petición debe ser la misma que la fecha de comienzo en el empleo que indique la TLC, aun si dicha fecha ha pasado;
- Si corresponde, llevar a cabo una nueva ronda de reclutamiento para trabajadores estadounidenses, según se describe en la regla final temporal (si el Formulario I-129 se presenta 30 días o más después de la fecha de comienzo en el empleo certificada en la TLC).
- Presentar una declaración en el Formulario ETA-9142-B-CAA-7 de DOL en el que el peticionario declare, bajo pena de perjurio, que probablemente su empresa sufra daño irreparable si no puede emplear los trabajadores H-2B que peticionó antes del final del año fiscal, y que busca emplear únicamente a trabajadores que retornan, a menos que el trabajador sea elegible bajo la asignación específica por país. Por favor, siga las Instrucciones del Formulario ETA-9142-B-CAA-8 de DOL cuando complete la declaración.