Crítica situación en Bolívar por combates entre disidencias Farc, ELN y Clan del Golfo
Los combates han dejado más de 260 personas desplazadas en medio de la guerra por el control de minas como lo dio a conocer la W.
Desde inicios del mes de noviembre, W Radio pudo establecer se intensificaron las confrontaciones armadas entre la subestructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo, el ELN y la Estructura 37 de las disidencias de las Farc en la zona minera del área general del sur de Bolívar
Esto ha generado confinamiento y desplazamiento de las comunidades del sector de Mina Café y Mina Galló hacia Santa Rosa del Sur. De hecho, desde el pasado 20 de noviembre se registran combates en el sector mina La Guarapería, dejando más de 260 personas desplazadas.
La Fuerza de Tarea Conjunta Marte desplegó al Batallón de Operaciones Terrestres en la zona minera de San Lucas, con el propósito de mantener el control militar del área para garantizar la protección de la población civil y evitar la confrontación armada entre ELN, disidencias Farc y Clan del Golfo. Las unidades han ocupado los sectores donde se han presentado las confrontaciones con el fin de permitir el retorno de las personas desplazadas.
El despliegue militar ha permitido la captura de cinco integrantes de los grupos armados que delinquen en la zona, la ubicación de por lo menos cuatro campamentos y la incautación de armamento de corto y largo alcance. Sin embargo, el Gobierno ordenó que la cúpula militar, en cabeza del comandante de las Fuerzas Militares, que se desplacen hacia la zona para intensificar las operaciones militares y de Policía.
Disidencias, ELN y Clan del Golfo se disputan 13 de minas de oro en Nordeste de Antioquia
Según confirmó W Radio con fuentes de inteligencia del Estado, son por lo menos 13 minas que serían la razón, por la cual viene aumentando la violencia en los límites entre Antioquia (nordeste) y el sur de Bolívar.
En total, cada mina a la semana estaría generando por lo menos 4 kilos de oro, es decir, al menos 52 kilos semanalmente. Entre tanto, el gramo se estaría vendiendo en promedio a 220 mil pesos, lo que indicaría que las ganancias estarían superando los $10 mil millones de pesos semanalmente.
Uno de los beneficiados sería alias ‘John Mechas’ quien es cabecilla de las disidencias de las Farc. Por eso, la región se la están disputando el Frente de Guerra ‘Darío Ramírez Castro’ del ELN, del cual es cabecilla alias ‘Omar’, el residual de la comisión 4 de las disidencias, cuyo cabecilla es alias ‘Jhon Fiera’ y la estructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo liderada por alias ‘Niño’.
Lo grave de esto, es que el oro se estaría llevando hacia Venezuela, para ser vendido también. “El corredor que se utiliza empieza en el norte de Antioquia, pasa al Bajo Cauca y sigue subiendo al nordeste para seguir al sur de Bolivar y de ahí se conecta con Norte de Santander”, indicó una fuente de inteligencia consultada por W Radio, quien también indicó que la información ya está en poder del Gobierno Nacional, luego de que en abril de este año, en una operación de las Fuerzas Armadas murió alias ‘Tuvia’, quien era el cabecilla del frente ‘Darío Ramírez Castro’ del ELN, con área de injerencia en el sur de Bolivar y parte del nordeste antioqueño.