Contraloría adelanta dos procesos sancionatorios contra director de Gestión del Riesgo
El anuncio se realizó desde Piojó, Atlántico.
Barranquilla
Como un “completo desastre” calificó el Contralor General en funciones, Carlos Mario Zuluaga, el manejo de Olmedo López, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.
Las declaraciones se dieron en medio de la audiencia sobre las obras de reconstrucción en el municipio de Piojó, Atlántico, situación que se generó en la pasada ola invernal por un fenómeno de remoción en masa.
Zuluaga anunció que actualmente, el ente de control adelanta 2 procesos administrativos sancionatorios contra el director de Gestión del Riesgo, que se encuentran en etapa de pruebas y a la espera de fallos.
Asimismo, advirtió que “Piojó va en camino a convertirse en un nuevo Mocoa”, en lo que tiene que ver con la atención de las familias afectadas.
Adicionalmente, se alertó reiterativamente sobre el porcentaje de ejecución de la entidad que en lo corrido de 2023 solo alcanzó el 7.5%.
En lo que tiene que ver con las acciones de seguimiento que lleva la Contraloría, señalaron que, se promovió la creación de veedurías para vigilar la emergencia, así como el proyecto de reconstrucción y la realización de mesas de trabajo con la comunidad.
Entre las principales preocupaciones expuestas por la población, se encuentra que no hay evidencia de intervención en el lote de 14 hectáreas que se había dispuesto para el reasentamiento de la población damnificada que suma más de 249 familias.
Al mismo tiempo, manifestaron que, tras la destrucción del cementerio en la emergencia, aún no se construye uno nuevo en el municipio.
Finalmente, veedores mostraron su preocupación ante el colapso de una cancha de fútbol que estaba siendo construida, así como por la no entrega de ayudas humanitarias en sectores afectados.