Con solo tres firmas, radican ponencia para primer debate de reforma laboral
La representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, confirmó que fue presentado el documento sin previo aviso, “por cuestión de tiempos legales”.
Este viernes 24 de noviembre, sin anuncio previo, fue radicada ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes la ponencia para el primer debate de la reforma laboral, en su segundo intento.
El documento tiene sólo tres firmas: las de los representantes María Fernanda Carrascal y Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, y la de German Gómez, del partido Comunes.
Cuando el proyecto fue presentado por primera vez, la ponencia positiva la acompañaron también Alianza Verde, el Partido Conservador y una de las congresistas de las curules de paz quienes esta vez no firmaron.
La ponencia tiene 189 páginas en las que los congresistas señalan que, “si bien esta no es una reforma consensuada en su totalidad, sí fue ampliamente discutida y acordada en algunos puntos de interés”.
Frente a uno de los temas más sensibles y polémicos, relacionado con las garantías sindicales que muchos consideran excesivas dentro de la propuesta, en la exposición de motivos señalan que “el proyecto de ley 166 de 2023C incorpora medidas que cobijan, protegen y promueven el ejercicio del derecho de asociación sindical”.
En cuanto al contenido, la jornada nocturna iría de 7 p.m. a 6 a.m. y el recargo dominical y festivo ya no sería del 75 % sino del 100 %, este último con aplicación gradual: 80 % en 2024, 90 % en 2025 y 100 % en 2026.
Desde la oposición cuestionaron que, en medio del acuerdo nacional que ha planteado el presidente Gustavo Petro, no hayan sido convocados otros sectores para lograr consenso a favor de la iniciativa antes de radicar el texto.
Al respecto, la coordinadora ponente, María Fernanda Carrascal, precisó que la presentación de la ponencia se hizo sin anunciar, “por cuestión de tiempos legales”.