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Terminación anticipada implica multas: exministra Orozco por concesiones en Gobierno Petro

La exministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó en La W los detalles para entender la crisis de las concesiones en el país por cambios en el sector de infraestructura.

Terminación anticipada implica multas: exministra Orozco por concesiones en Gobierno Petro

Julio Sánchez Cristo en La W, dio a conocer detalles de la reunión entre el presidente Gustavo Petro con el ministro de Transporte, William Camargo, y la presidenta encargada de la ANI, Carolina Jackeline Barbanti; allí, entre las instrucciones encaminadas a una reestructuración del sector de infraestructura y transporte, destacó una relacionada a la posible terminación anticipada de las concesiones.

Para explicar el tema, la exministra de Transporte, Ángela María Orozco, pasó por los micrófonos de La W.

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“Hay que tener confianza de que el Gobierno va a entender la importancia de terminar los proyectos. Si uno no se sienta a terminar lo que encontró realmente será muy difícil el futuro de la infraestructura en el país, más aún porque los proyectos tienen bastantes problemas, sin embargo, no se trata de solo decir “no lo hacemos”, hay que buscar soluciones. No es fácil”, aseguró la exministra del gobierno Duque.

Asimismo, se refirió a la decisión de no aumentar el costo de los peajes como negativa, pues es necesario el recurso económico para la consecución de las vías, reafirmando la importancia de terminar los proyectos.

“El Estado ha dicho que va a asumir los costos y uno espera que se haga, porque de no ser así, esa intención que tienen de hacer APP para el sector social no va a funcionar. Las APP dependen de tener vigencias futuras y de contar con un sector privado dispuesto a financiar”, agregó.

En cuanto a la figura de la valorización, Orozco aseguró que no aplicaría en todos los casos según la legislación, en la medida de que las obras no estén concesionadas, pues se cobra de manera anticipada.

“Lo que dijo el presidente de honrar los contratos hay que tomarlo literal, de lo contrario no se va a presentar ningún proponente para las APP en la ANI (…) Hay muchos temas que dependen del Estado, deben cumplir con las concesiones que ya están porque si las cancelan acarrearía una multa. Lo que depende del Estado tiene que apoyarlo”, dijo.

¿Cuál es el problema con las concesiones?

Por efectos de pandemia y de falta de incrementos de peaje se afectó el ingreso esperado para las concesiones. Ante esta situación, la ANI solicitó en enero de 2023 solicitó al Ministerio de Hacienda $1.1 billones para cubrir el déficit.

Cabe resaltar que, para el presupuesto del 2024, se provisionaron los $1.1 billones. Sin embargo, como reveló Sánchez Cristo, ese déficit ya no se encuentra cubierto para el próximo año (ahora esta deuda supera los $2 billones), además de que no hay claridad de cómo se pagará.

Por otro lado, se debe destacar que el Gobierno actual recibió concesiones con problemas financieros desde el gobierno de Iván Duque: “se habla de más de 25 concesiones que recibió el presidente Petro y de esas 17 ya traían problemas”.

Escuche la entrevista completa en La W:

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