Actualidad

Danilo Rueda se despidió de su cargo: “agradezco al presidente su confianza y respaldo”

Rueda dio la bienvenida a Otty Patiño que, ahora será el nuevo comisionado para la paz.

Danilo Rueda.

A través de una carta de cuatro páginas, el hasta hoy comisionado para la paz, Danilo Rueda se despidió de su cargo y agradeció a todos los protagonistas que están inmersos en la búsqueda de la paz total que lideró por un poco más de un año.

“Mi agradecimiento a todas y todos los que habitan en las zonas de conflictividad armada por abrir sus historias y vidas desde las que construimos otra metodología de una paz incluyente y en perspectiva de la justicia social y ambiental. Ustedes son el corazón de la paz con todos: comunas, barrios, caseríos afros, indígenas, mestizos”, dijo en la carta

Rueda agradeció a los facilitadores de diálogos de las diferentes organizaciones en el país y en las cárceles que están en el proceso de búsqueda de La Paz y que están dando una oportunidad a Colombia.

“Ceder es construir. Todos podemos lograrlo aún en los momentos críticos. Todo es paciencia y creatividad para buscar salidas”, agregó.

Lea también:

El exalto funcionario también reconoció que actualmente hay crisis en los procesos de paz con el ELN y las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordico.

“Saldremos del momento crítico con el ELN, hay caminos que están andando. En la crisis con EMC FARC, nuestra delegación tiene claro el norte, si escuchan, ese proceso será maduro. Hoy para nadie que esté en armas, la soberbia, la prepotencia, o cada nuevo asesinato, desaparición, secuestro, desplazamiento, confinamiento y operaciones armadas letales o no, les hará creíble. Las expresiones de fuerza son innecesarias, si la fuerza de la sensibilidad por un nuevo país, y desde la razón hará posibles acuerdos justos”, dijo.

También, Rueda aseguró que siempre fue exigente con el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los diferentes grupos armados.

“Están ahí los testigos de las vidas salvadas, de las selvas protegidas, de las libertades logradas, es el efecto de los diálogos con compromisos tangibles. Falta mucho, pero se empezó. Las líneas estratégicas de la solución a sus expresiones armadas están definidas hay que desarrollarlas. A los críticos mis respetos, siempre les escuché, aún algunos en agresiones, o espectáculos de tribuna para despertar pasiones políticas o intereses distantes del bien común. Nada es perfecto, siempre todo perfectible”.

Por último, Rueda recordó que hay que caminar hacia el acuerdo nacional en el que el presidente Gustavo Petro tanto ha insistido.

“La verdad restauradora en un gran pacto socio político, ambiental dará asiento a resolver nuestras violencias armadas políticas y reducirá las violencias criminales”, concluyó.