Creación del Invir: MinTransporte pidió no “satanizar” nuevo mecanismo de contratación
Esto ante las preocupaciones que surgieron porque el decreto que crea el Invir también establece reglas que permitirían la contratación directa y no por licitación.
Creación del Invir: MinTransporte pidió no “satanizar” nuevo mecanismo de contratación
William Camargo, ministro de Transporte, dialogó con La W a propósito de la polémica que se generó con el futuro de las concesiones en el país con la reestructuración de la ANI y la creación del Invir.
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A propósito de la creación de la nueva entidad, el ministro se refirió a la preocupación que existe desde distintos sectores porque en el decreto que crea el Invir se establecen reglas que irían en contravía de la Ley 80 y permitiría hacer por contratación directa lo que se debe hacer por licitación pública.
“Hemos encontrado para efector de materializar los primeros caminos comunitarios para La Paz Total, que tiene una meta de 33.000 kilómetros, algunas situaciones complejas de gestionar con juntas de acción comunal”, dijo.
“El tema de la reglamentación y los marcos contractuales que tienen Ley 80 serán parte de la reglamentación del Invir. Cuando se tienen mecanismos de contratación privada, no limita para que las reglas de operación de Ley 80 se puedan aplicar”, añadió.
Explicó que con este nuevo modelo de contratación, buscan “facilitar la inversión de recursos que inicialmente está estimada en 450.000 millones de pesos que irá creciendo paulatinamente en la medida que las capacidades del Invir y las juntas de acción comunal fortalezcan su materialización de obras”.
De esta manera, aclaró que los problemas de corrupción en la asignación de recursos “se cubren con oficiales de transparencia y con procedimientos públicos transparentes publicitados”, algo que es una directriz desde el Gobierno Nacional.
“En esa medida, no podemos satanizar un mecanismo de contratación porque en el pasado se presentaron riesgos”, expresó.
Creación del Invir: MinTransporte pidió no “satanizar” nuevo mecanismo de contratación