Corte Suprema hizo las entrevistas para elegir a la próxima fiscal general de la Nación
Conozca los detalles de estas entrevistas.
Ángela María Buitrago
La primera entrevistada fue Ángela María Buitrago Ruiz, abogada litigante, fue practicante en el juzgado de instrucción criminal, después como fiscal cuarta delegada ante la Corte y llevó casos de corrupción, narcotráfico y paramilitarismo. Además, logró la condena del exdirector del DAS.
En su intervención, Buitrago afirmó que desde otra óptica también ha conocido y manejado el derecho: “desde la sociológica jurídica, conferencista y docente de penal en la Universidad Externado”.
La Corte IDH la ha designado como perito en diferentes “mi vida ha sido consagrada al derecho penal, por lo tanto, mi vocación y firmeza está decidida a seguir buscando avances desde el derecho penal”
“Una persona que administra justicia debe ser leal a la institución”, reiteró.
En su entrevista hizo varias observaciones a la fiscalía actual:
“Notamos de manera especial las últimas 4 desde 2019 a 2022 que ha diseñado un modelo jerarquizado, donde vemos que la Fiscalía asume diferentes jefes. Por eso, esta presentación ha sido objeto de una larga investigación en el entendido que debemos indagar qué opinan otros órganos que han generado una serie de aportes para esa construcción. Y también debe haber una construcción colectiva”
También decidió hacer varias observaciones de una radiografía de la entidad:
“La institución si bien es cierto tiene una nómina formal de 27 mil personas solo tiene 22.5 nombradas - un presupuesto de más de 5 billones 300 y para 2024 6 billones - presencia en 32 departamentos sí, pero solo en 423 municipios, aunque se ha dicho que en la última fiscalía se han cubierto 626 municipios. 67 Sistemas de información no compatibles”
“De los cargos de carrera: de 22.557 empleados sólo están en carrera 4.585 desde ese punto de vista solo 884 fiscales provisionales 16.684 y “también podemos decir que en este marco y en este contexto estamos trabajando con un número de fiscales muy reducido, un número de policía judicial que no alcanza a acaparar el número de fiscales. Esto plantea varios elementos qué hay que gestionar”, dijo Buitrago.
Habló sobre el racionamiento carga laboral:
“Tenemos 2 millones de casos del stop laboral y vemos ley 906 acusador privado ha tomado la mitad millón del stop. Las absoluciones ocupan entre el 67 y 3% de cargos que llegan a juicio. Y la corte está decretando absoluciones en casación. La fiscalía no puede quedar centralizada. Mientras no se logre entender este panorama habrá vacíos”
“Yo no voy a realizar transformaciones legislativas, la fiscalía a hoy está saturada de esas transformaciones legislativas, la fiscalía ha generado varios tropiezos que en algunos momentos son improvisadas o por generar algún elemento político de fuerza sobre la construcción de tipos penales”, señala Ángela María Buitrago, candidata a fiscal general, en entrevista ante la Corte Suprema.
“Lo que yo propongo es una reingeniería que aproveche lo que tiene la Fiscalía, que desconcentre el poder en la jerarquización y direcciones y que trabaje en la necesidad de entender que la fiscalía está hecha para investigar, acusar y llevar a buen término estas investigaciones y acusaciones”.
Luz Adriana Camargo
Entrevista a Luz Adriana Camargo, abogada de la U Sabana, especialista en derecho penal y criminología, trabajó en la fiscalía general de la Nación.
La candidata para fiscal enfocó su discurso desde cómo perseguir de manera eficiente la criminalidad: dificultades, retos y dos líneas de acción.
“En el país tenemos 2.8 millones de casos activos. Esto nos está hablando de una criminalidad elevada y compleja que parte de que no tenemos conductas punibles homogéneas”, “el fenómeno delictivo que tenemos en Soledad, Atlántico no es el mismo de Santander o Chocó o en ciudades como Medellín y Bogotá, eso genera una dificultada en el abordaje”.
La ternada propuso 5 líneas de acción:
- La priorización con enfoque territorial
- Análisis Criminal con apoyo en la Tecnología
- Fortalecimiento en rutas de atención de las víctimas
- Incremento en la utilización de los instrumentos y mecanismos de la justicia y mejora en la calidad de los fiscales en el juicio
- Rediseño de los indicadores de gestión
Amelia Pérez Parra
Egresada de la Universidad Libre especialista en derecho penal.
En su experiencia Pérez, ha sido juez en varias ciudades, fiscal secciónale en la regional Bogotá, fiscal delegada en la Unidad de derechos humanos, además tuvo que padecer del exilio por 9 años en Canadá.
La ternada tiene dentro de sus propuestas apostarle a la seguridad: “me propongo revisar este aspecto para que los fiscales, actúen más allá de sus despachos y asuman realmente la investigación de campo”, “esto es en el lugar de los acontecimientos”, “actualidad de consumo y apoyos de campo”.
La Corte Suprema de Justicia escuchó este 23 de noviembre a las 3 ternadas, ahora se van a tomar 15 días de reflexión y el 7 de diciembre se reúnen nuevamente para realizar las votaciones.
Lo más probable es que se alargue la discusión y se retome hasta febrero del otro año. Lo que indica que podría haber nuevamente interinidad en la fiscalía porque se acaba el periodo de Barbosa el próximo 13 de febrero de 2024, como ya paso en dos ocasiones como en el de Iguaran y Montealegre.